Pekín, China.- Abrigados, con uniformes de los más variados colores y con las mascarillas que recuerdan que los Juegos se desarrollarán en plena pandemia, los deportistas de los 91 países participantes en Pekín 2022 desfilaron en la noche de este viernes por el Estadio Nacional de Pekín, popularmente conocido como ‘El Nido’, para presentarse ante el mundo antes de saltar a las pistas a luchar por las medallas y la gloria olímpica.
Temperaturas inferiores a los cinco grados bajo cero recibieron a los atletas en una ceremonia inaugural más breve de lo habitual, debido a las medidas de prevención del covid-19.
Por el mismo motivo las gradas contaron con escaso público, que podía aplaudir pero no gritar. Pese a ello, los deportistas intentaron convertir el desfile en la misma fiesta que recordaban de anteriores Juegos de invierno, una competición que llega en Pekín a su vigésima cuarta edición.
El presidente chino, Xi Jinping, declaró hoy inaugurados los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, justo después de que el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, asegurara que el evento abrirá “un nuevo capítulo en la historia del deporte” y llamara a los dirigentes mundiales a “dar una oportunidad a la paz” y respetar la Tregua Olímpica mientras dure la competición.
El espectáculo inaugural de los Juegos se divide en 15 segmentos, que incluyen el desfile de las delegaciones nacionales y el encendido de la Llama Olímpica, y está dirigido por el reconocido cineasta chino Zhang Yimou, quien también llevó la batuta de las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos de Pekín 2008.
Siguiendo la costumbre que comenzó en los Juegos de Tokio 2020 y que ha llegado para quedarse, cada país pudo presentar dos abanderados, un hombre y una mujer.
Grecia, país cuna del olimpismo, abrió el desfile y, como mandan las normas, lo cerró la numerosa delegación local. Por lo demás, las 91 delegaciones participantes aparecieron por ‘El Nido’ por orden alfabético chino, desde Turquía hasta Italia.
Ander Mirambell y Queralt Castellet, los abanderados españoles, encabezaron un pequeño equipo de siete deportistas, representantes de los 14 deportistas que participará en estos Juegos. Los demás no se trasladaron a Pekín por estar concentrados en las subsedes de competición.
Algunos dirigentes acompañaron a los deportistas, que fueron saludados desde la grada por los miembros españoles del COI Juan Antonio Samaranch y Marisol Casado y por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.
Castellet, aspirante a medalla en el halfpipe de snowboard, disputa los Juegos por quinta vez y ya fue abanderada en los Juegos de Vancouver 2010.
Mirambell participa en skeleton en sus cuartos Juegos.
Desfilaron al frente de sus equipos ilustres deportistas como la gran capitana de la selección canadiense de hockey, Marie-Philip Poulin, dos veces campeona olímpica y una subcampeona; o el finlandés Valtteri Filppula, ganador de la Stanley Cup en la NHL; también el esquiador británico Dave Ryding, que este año estrenó su palmarés en Copa de Mundo, o la francesa Tessa Worley, doble campeona del mundo de eslalon gigante.
Ante el equipo alemán portaron la bandera el piloto de bobsleigh Francesco Freidrich y la patinadora de velocidad Claudia Pechestein, que en estos Juegos se convertirá en la primera mujer en competir en ocho ediciones de invierno. Tienen, respectivamente, dos y ocho medallas olímpicas.
Un copo de nieve con el nombre de cada equipo dio paso a su entrada en el estadio.
El desfile ofreció una vez más un vistoso muestrario de todo tipo de vestimentas, la mayoría alusivas a los países de origen, como las enormes ‘calacas’ estampadas sobre el pecho de los mexicanos o las banderas en forma de capa que abrigaban a los italianos.
Te sugerimos:
Baja California, sede principal de Juegos Nacionales CONADE 2022
La ONU y la OCDE ayudan a recaudar 1,400 millones de dólares en impuestos
Gobierno de Solidaridad invita a denunciar el abuso sexual infantil