Playa del Carmen.- El incremento de camiones recolectores de basura en el municipio de Solidaridad ha sido benéfico para los playenses, el objetivo principal además de mantener una ciudad limpia es mejorar la calidad de vida; el siguiente reportaje de Mexicanos Con Valor aborda este tema y muestra la labor de los recolectores de basura.
Quizás quieras ver: https://fb.watch/rCrAgNsucB/
SOLIDARIDAD COMPROMETIDO
De acuerdo con medios locales, Solidaridad cuenta con 89 unidades, 30 de arrendamiento y 59 son propiedad del municipio, de las cuales 65 unidades se encuentran activas, 8 en proceso de baja y 18 en el taller.
En el transcurso de la actual administración se ha incrementado en un 45 % el parque vehicular para la recolección de residuos sólidos urbanos. Lo que representa la cantidad de 39 unidades compactadoras.
Ahora hay 63 rutas de recolección, eliminación de micro y macro tiraderos, limpieza de vialidades y descacharrización.
Por otra parte, el compromiso es tan serio que ya existen multas para quien tire basura en la calle, el Ayuntamiento de Solidaridad establece que puede ser hasta de 6 mil pesos o 36 horas de arresto.
El contraste es claro, en anteriores administraciones, Solidaridad solo contaba con 8 camiones que funcionaban, 2 se encontraban en proceso de baja y 40 inactivos en taller.
¿CUÁNTA BASURA PRODUCIMOS?
En México se generan poco más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos al año, diariamente se genera 102,895.00 toneladas de residuos, de los cuales se recolectan 83.93% y se disponen en sitios de disposición final 78.54%, reciclando únicamente el 9.63% de los residuos generados.
El CAMBIO COMIENZA DESDE CASA
Las autoridades consideran que aunque hay mucho trabajo por hacer, la concientización es el primer paso, por eso, Playa del Carmen trabaja de 6:00 am a 2:00 pm, de lunes a sábado, para la recolección de basura.
De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional de Mar de Planta “Además de la contaminación del aire, la tierra y el agua; la mala gestión de los residuos tiene efectos perjudiciales para la salud pública (por la contaminación ambiental y por la posible transmisión de enfermedades infecciosas vehiculizadas por los roedores que los habitan) y degradación del medio ambiente en general”.
Así que no hay excusa, la próxima vez que tires basura asegúrate que sea en el lugar correcto para evitar contaminación y así tener una mejor calidad de vida.
Por Redacción.