Cancún.- El conducir distraído por el teléfono celular desplazó al alcohol, como la principal causa de los accidentes de tránsito, los cuales aumentaron al reanudarse las actividades post pandemia, según dijo María Isabel Martínez García, coordinadora de socorros de la Cruz Roja, delegación Cancún.
Durante la pandemia, recordó, fueron épocas de lo más difícil porque atendieron todos los auxilios de la ciudadanía, además de la Covid-19, incluso la Cruz Roja fue una de las instituciones que más servicios ofreció.
Al hacer un balance de 2020 a 2021, mencionó que ofrecieron cerca de tres mil servicios de la Covid-19.
Ya en este 2022, al reanudarse las actividades normales se incrementan en la Cruz Roja los demás servicios al haber más accidentes.
Dijo que los servicios que más ofrecen es atención de enfermedades y accidentes vehiculares, el cual se incrementó mucho este año, siendo ya no el consumo de alcohol el número uno la causa de los accidentes.
“Nos dimos cuenta que el principal motivo de accidentes es por el uso del celular, mientras manejamos. La gente no escucha a la ambulancia, muchas veces no ceden el paso porque no prestan atención a lo que hay a su alrededor, pues están enviando mensajes y a veces ni siquiera se fijan en que el semáforo cambió de color”, señaló.
También mencionó que otro de los principales motivos que causan accidentes son
la velocidad e imprudencia de los conductores.
“La gente está más desesperada con estas obras que se están realizando. Sales un poquito tarde y te toca mayor tráfico”, añadió.
“Estamos 24/7 todo el año para cubrir y dar asistencia, mediante un área médica donde se cubren las urgencias llamadas menores, pero cuando el médico que está de guardia detecta que un paciente necesita ser trasladado a un hospital, se traslada en ambulancia sin un costo”, señaló.
María Isabel Martínez agregó que dada la demanda que se tiene en Cancún, aumentó el área médica, pues ya cuentan con rayos X, ultrasonido, dentista y traumatólogo.