MCV Noticias

Triunfa el “sí” a favor del presidente de México; AMLO pedirá baje la participación para que sea vinculante

Ciudad de México.- Con una participación inferior al 20 %, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo este domingo un abrumador apoyo del 90 % de los votantes en la consulta de revocación para que prosiga su mandato hasta 2024.

Entre un 90.3 % y 91.9 % de los electores que acudieron a las urnas votaron a favor de que el presidente continúe en su cargo los tres años que le restan de mandato, mientras que entre un 6.4 % y un 7.8 % prefirieron la revocación, informó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, según un primer recuento preliminar.

Personas emiten su voto en el proceso de consulta de revocación de mandato, en la ciudad de Puebla. EFE_ Hilda Ríos

La participación estuvo entre el 17 % y 18.2 % de los electores, una cifra muy lejana al 40 % necesario para que la consulta fuese vinculante, de acuerdo a los resultados preliminares del INE.

La baja participación constituye, según algunos analistas, un revés político para López Obrador y un respaldo a los partidos de la oposición a pesar de que por parte del partido del presidente, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hubo celebración.

López Obrador se mostró feliz por el resultado de la consulta.

“Amor con amor se paga. Nunca los voy a traicionar, nunca jamás voy a traicionar al pueblo de México. Me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país”, aseguró López Obrador en un mensaje que compartió en sus redes sociales sobre los resultados preliminares presentados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“En todo el país la gente buscó la casilla y se movilizó, como pudieron, y fueron a cumplir con el compromiso de hacer valer la democracia”, continuó.

Mario Delgado, dirigente nacional del partido de López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también se mostró satisfecho en una conferencia de prensa e incluso portó una camiseta con la frase “Tengan para que aprendan”.

“Se rayó el presidente”, sentenció, refiriéndose a que el mandatario consiguió un resultado mejor de lo esperado.

Consejeros del INE consideraron que, siendo la primera vez que se celebra una consulta de este tipo, la participación fue limitada pero no tanto como se podría esperar, puesto que en elecciones federales suele rondar el 50 %.

La jornada de votación transcurrió de manera normal sin mayores altercados y el INE calificó el día como un éxito, ya que en pocas horas se habían instalado prácticamente el 100 % de las casillas (mesas) electorales. 

Quizás quieras leer: Cierran las urnas de la consulta revocatoria del mandato de López Obrador

Lorenzo Córdova dijo después de presentar los resultados preliminares: “Felicito a la ciudadanía, al personal del @INEMexico y a todas y todos quienes hicieron posible una jornada cívica ejemplar. Una vez más nuestro sistema electoral funcionó y le cumplió a México”

Sin embargo, a lo largo del día varios políticos de Morena criticaron al INE por la instalación de un tercio de casillas de las colocadas en elecciones anteriores o la escasez de papeletas en algunas casillas.

Además, los gobernadores de los estados de Morena firmaron un documento en el que celebraron “el éxito de la jornada a pesar de que el INE hizo todo lo posible para evitar la participación del pueblo”.

Pero también políticos morenistas fueron objeto de polémicas, como el dirigente nacional del partido de López Obrador, Mario Delgado, quien publicó en redes sociales una imagen en la que aparece junto a un vehículo invitando a los electores a llevarlo a votar.

Más de 92.82 millones de mexicanos mayores de 18 años estaban llamados a las urnas este domingo. 

La consulta de revocación de mandato, al que se han opuesto los partidos de la oposición recomendando no participar en la votación, se consideraba válido o vinculante si participaba el 40 % de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir, cerca de 37 millones de personas. 

La participación inferior al 20 % está por debajo de lo esperado por López Obrador para darle un nuevo impulso a sus proyectos políticos en lo que resta de mandato hasta 2024. 

La pregunta que apareció en las papeletas fue: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”. 

Y las dos opciones de respuesta: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.

AMLO PEDIRÁ QUE LA PARTICIPACIÓN BAJE, PARA QUE SEA VINCULANTE

Como producto de las observaciones de esta inédita participación ciudadana, el presidente de México, habló sobre los cambios que habría que hacer: “Con la reforma que vamos a presentar, la reforma electoral, se van a considerar algunos aspectos para facilitar el que pueda ser vinculatoria”.

López Obrador dijo que aunque en la consulta de revocación de mandato realizada el domingo participó mucha gente, el porcentaje de participación no pasó del 18 %, “sí podría reducirse, a que no sea el 40 %, que sea el 30 % y si se puede el 20 %”.

“Hay que tomar en cuenta” que sólo fueron instaladas un tercio de las casillas (mesas) electorales, insistió.

“En 2018 se instalaron alrededor de 160 mil casillas y ahora fueron 56 mil, 57 mil, un tercio. También lo digo porque nuestros adversarios, que se enojan mucho, dicen: es la mitad de los votos que obtuvo el presidente en la elección del 2018”, dijo.

Acusó al INE de haber realizado un boicot para evitar la participación de los ciudadanos.

“Con todas las trampas o boicot del INE, que no se aplicó para poner casillas en todos lados, hubo municipios en donde no hubo casillas. En mi pueblo (…) Tepetitán, no instalaron casillas, las instalaron a 30 o 40 kilómetros”, acusó.

Agregó que el INE pudo haber promovido mejor la consulta, pero se excusaron en que no había dinero. 

Sin embargo, celebró que la consulta haya sido “un éxito completo” y algo inédito en la historia de México.

“Fue un éxito completo. La gente actuó con mucha responsabilidad, millones de mexicanos. Estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país, por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el gobierno del presidente”, manifestó.

Recordó que “es el pueblo el que manda, es el pueblo el soberano para que quede claro y eche raíces para que nadie se sienta absoluto”, zanjó.

Y agradeció a la gente por el apoyo mostrado. “Muchas gracias de todo corazón y vamos a seguir adelante hasta septiembre del 24 si lo decide el creador, la naturaleza, la ciencia, porque ya lo quiso el pueblo”, declaró.

EFE

Te sugerimos leer:

‘Checo’ Pérez: Ha sido complicado, pero es un buen resultado y estoy contento

Quintana Roo sin incidentes mayores en consulta de Revocación de Mandato

Molotov regresa a la crítica social con una canción sobre presidentes

Artículos relacionados

El titular de Inteligencia Financiera de México renuncia tras polémica por boda

mcvnoticias

Presidente de Ecuador termina gira en México con metas comerciales cumplidas

mcvnoticias

López Obrador apoya iniciativa ciudadana de hacer pacto de paz con grupos criminales

mcvnoticias
Send this to a friend