México.- En las próximas horas de este 18 de octubre, la tormenta tropical Norma podría intensificarse a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
A las 3:00 horas de este miércoles, ‘Norma’ se localizaba a 655 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 660 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 120 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 11 km/h.
Este día se prevé que las bandas nubosas de la tormenta tropical Norma, así como la presencia de canales de baja presión sobre el centro, sur y sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán.
Quizás quieras leer:Empleados intentan robar caja fuerte de Bodega Aurrera en Cancún
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ‘Norma’ originará lluvias intensas en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Se espera que las precipitaciones de fuertes a intensas estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posiblemente de granizo.
Conagua alertó que podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
La velocidad de desplazamiento de la tormenta tropical ha disminuido desde que se formó en el Océano Pacífico, sin embargo, se espera que se convierta en un huracán en las próximas horas.
De acuerdo con el modelo del SMN, el ciclón podría alcanzar la categoría 3 de huracán mientras se desplaza en el mar y se acerca al territorio nacional.
Sin embargo, en el punto más cercano al territorio, la velocidad de sus vientos podrían ser clasificados como una tormenta tropical o un huracán de categoría 1.
Con información de Aristegui Noticias y Milenio