Xalapa, Ver.- La sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la resolución de sancionar a la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, por rebasar gastos de campaña en Tulum.
El motivo fue porque no encontraron elementos que puedan atribuir al candidato y a los partidos políticos que lo postularon, por rebasar los límites de gastos de campaña en pinta de bardas y publicidad digital.
En este sentido, se ordenó al INE que individualice la sanción respectiva, sin considerar pintado de bardas.
Además, desechó cualquier queja que insinúe, la no validez de la elección, donde Marciano Dzul Caamal, obtuvo el triunfo y es el presidente electo de Tulum.
Adversarios políticos de la Coalición, antes mencionada, señalaron durante el periodo electoral que habían excedido la publicidad permitida por el Instituto Nacional Electoral, de acuerdo a la resolución INE/CG1254/2021.
En esa primera resolución de la sala regional Xalapa, se había determinado sancionar a la Coalición luego de ser fiscalizados.
Sin embargo, recientemente, la misma Sala Xalapa del TEPJF, decidió revocar la sanción tras revisar el expediente y las pruebas presentadas.
La coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Auténtico Social (MAS), postuló a Marciano Dzul Caamal, a la presidencia municipal de Tulum.