Taiwán se prepara para la llegada del tifón ‘Gaemi’, que se está fortaleciendo. Desde negocios cerrados, vuelos cancelados y hasta una persona muerta, son las primeras consecuencias que deja este fenómeno.
El ejército permanece en alerta en medio de lluvias torrenciales.
Se espera que ‘Gaemi’ sea la tormenta más fuerte que azote Taiwán en ocho años.
Tocará tierra en la costa este a última hora de la noche del miércoles 24 de julio, dijeron las autoridades meteorológicas. Su ojo estaba sobrevolando el condado de Hualien a las 19:15 horas (locales).
Actualizaron su estatus a fuerte tifón (lo que equivale a la Categoría 5 de la escala Saffir-Simpson) con ráfagas de hasta 227 kilómetros por hora (141 millas por hora) cerca de su centro.
Después de cruzar el Estrecho de Taiwán, es probable que llegue a la provincia de Fujian, en el sureste de China, el jueves por la tarde.
Los mercados financieros permanecerán cerrados; el trabajo y la escuela estarán suspendidos por segundo día, dijo el gobierno.
Casi todos los vuelos nacionales han sido cancelados, junto con 227 vuelos internacionales, dijo el Ministerio de Transporte, y para el jueves se suspenderán todos los vuelos, añadió.
Por otra parte, este tifón ya rompió el ‘saldo blanco’ que había, pues una persona murió aplastada por la caída de un árbol en la ciudad sureña de Kaohsiung, dijo el departamento de bomberos. También informó que otras 58 personas resultaron heridas.
“Este podría ser el tifón más grande de los últimos años”, dijo a la agencia Reuters, el capitán del barco pesquero Hung Chun, añadiendo que el puerto de Suao en Yilan estaba repleto de barcos que buscaban refugio. “Está cargando directamente hacia la costa este y si toca tierra aquí, el daño sería enorme”.
El gobierno dijo que más de 4 mil personas habían sido evacuadas de zonas montañosas escasamente pobladas y con alto riesgo de deslizamientos de tierra debido a las “lluvias extremadamente torrenciales”.
En redes, usuarios comienzan a compartir videos de este fenómeno:
Con información de Excélsior.