Es una Luna llena, una superluna y además una Luna azul, por lo que muchos la llaman simplemente superluna azul. Te explicamos qué es este fenómeno y a qué hora podrás observarla.
Se denomina Luna azul a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano, lo que sucede aproximadamente cada 2 segundos años y, originalmente, al tercer plenilunio cuando en una estación cualquiera del año se dan cuatro lunas llenas en lugar de tres.
La primera luna llena del mes de agosto se produjo el 1 de agosto, mientras que la segunda va a tener lugar el mismo 31 de agosto de 2023.
¿La Luna se verá azul?
No, aclara la NASA. Ese es sólo el término para dos lunas llenas en un mes. Sin embargo, en raras ocasiones, pequeñas partículas en el aire (normalmente de humo o polvo) pueden dispersar longitudes de onda de luz rojas, haciendo que la Luna parezca un poco azulada.
Quizás quieras leer:Finaliza con éxito el último concierto de Taylor Swift en CDMX, te contamos qué famosos asistieron
La Luna se situará a unos 360.000 km de distancia de la Tierra, lo que hará que parezca un 14% más brillante y más grande que su tamaño habitual, explicó la NASA.
El tiempo entre superlunas azules varía (puede ser de hasta 20 años), pero en general, el promedio es de 10 años. Las próximas superlunas azules se producirán en pareja, en enero y marzo de 2037.
En gran parte del mundo la superluna azul podrá verse sin la necesidad de usar binoculares o telescopios. Solo bastará mirar al cielo, siempre y cuando las condiciones meteorológicas de cada sitio sean favorables.
Estos son los horarios para ver la superluna azul en su punto máximo en algunos países:
Argentina: 10:36 pm, Chile: 9:36 pm, Colombia: 8:36 pm y España: 3:36 am (del jueves).Estados Unidos (costa este): 9:36 pm, México: 7:36 pm, Perú: 8:36 pm y Venezuela: 9:36 pm.
Si el cielo no está despejado donde te encuentras, puedes seguir a la superluna azul por internet. El Proyecto Telescopio Virtual del astrónomo italiano Gianluca Masie transmitirá en vivo en su canal de Youtube diferentes imágenes del evento.
Con información de BBC News Mundo y National Geographic España.