Cancún.- Tras haberse inaugurado el nuevo entronque al Aeropuerto Internacional de Cancún el pasado septiembre del presente año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que la oficina local de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aumentó los costos de la obra.
De acuerdo con el informe de la instancia federal, serían más de 12.2 millones de pesos que se pagaron de más, en dos contratos de 2022. El más notable es de siete millones 337 mil 800 pesos por obra pagada no ejecutada referente a la “Construcción de una línea eléctrica de media tensión…”.
Quizás quieras leer: Dos mujeres lesionadas tras choque entre mototaxis en Cancún
“Se consideró en el precio unitario que los trabajos se realizarán de manera subterránea; sin embargo, con la visita de verificación física realizada del 11 al 14 de julio de 2023 de manera conjunta por personal de la ASF y de la SICT se constató que dichos trabajos fueron aéreos, los que además de incidir en los aspectos estéticos del proyecto, presentan inconvenientes de carácter físico que incluso han provocado accidentes por los cables que cruzan el puente que va del aeropuerto a la zona hotelera”, se detalló en el documento de la ASF.
El nuevo entronque al Aeropuerto Internacional de Cancún se construyó en dos etapas. La primera etapa, en 2022, costó 109 millones 916 mil pesos. La segunda etapa, en 2023, costó 163.6 millones de pesos.
La obra consistió en la modernización de dos carriles, uno por sentido, mediante la construcción de una nueva estructura de 65.24 metros de longitud “formada por dos claros, con dos caballetes y una pila central, con una sección transversal de 28.80 m para alojar cuatro carriles, dos por sentido de circulación, en el eje aeropuerto-zona hotelera”.
Te sugerimos leer:Posicionan a Playa del Carmen a nivel internacional con feria de turismo
La revisión de los contratos de obra pública de 2022 encontró que una línea de media tensión no se instaló según lo previsto en el proyecto. Además, se identificaron otras cuatro irregularidades, una de ellas es por 4 millones 457 mil 300 pesos “por diferencias entre las cantidades estimadas y pagadas contra las cuantificadas en los planos de los proyectos autorizados por el personal competente para tal efecto de la SICT”.
Estos tienen que ver con trabajos relacionados con excavaciones en cajas para el desplante de terraplenes y concreto hidráulico.
De acuerdo con el informe: “(los conceptos) fueron pagadas el 19 de agosto, 20 de septiembre, 17 y 18 de noviembre y 30 de diciembre de 2022 y autorizadas por la Residencia de Obra del Centro SICT Quintana Roo y avaladas por la supervisión externa, en incumplimiento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas”.
Con información de Novedades Quintana Roo.