Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, rechazó la designación de cárteles como terroristas, una decisión promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La mandataria calificó la medida como inútil y abogó por fortalecer la colaboración binacional para combatir el problema del narcotráfico.
Quizás quieras leer:
“Lo que ayuda sería la colaboración y la coordinación conjunta. Nosotros tenemos una estrategia integral, y en esa estrategia puede haber colaboración y coordinación laboral. Es importante también lo que hemos estado manifestando: el asunto del consumo de fentanilo no sólo es un tema de grupos criminales, sino también de salud pública y atención a las causas. Queremos la construcción de la paz, evitar el tráfico de armas y que el fentanilo no llegue a ningún lugar”, declaró Sheinbaum.
Tras el anuncio de Trump, Sheinbaum instruyó a un equipo de abogados a realizar un análisis jurídico sobre las implicaciones del decreto. Este establece un periodo para evaluar las consecuencias de clasificar a una organización como terrorista.
El expresidente Trump ha sostenido que México está “gobernado por los cárteles” y lo ha calificado como un lugar “muy inseguro”. Además, amenazó con imponer aranceles del 25% a partir del 1 de febrero si el gobierno mexicano no logra frenar la “invasión” de migrantes y drogas, en particular el fentanilo.
Te sugerimos leer:
Sheinbaum reiteró que la solución a estos problemas requiere de un enfoque integral que contemple el tráfico de armas, el combate a la delincuencia organizada y la atención a las causas de fondo, como la pobreza y el consumo de drogas. Concluyó señalando que la construcción de la paz debe ser el objetivo prioritario para ambos países.
Con información de Noticaribe