Felipe Carrillo Puerto.- Como parte del esfuerzo por por impulsar el desarrollo de la zona maya, representantes de la empresa Wuda y autoridades de la Secretaría estatal de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), dieron el banderazo de salida a la exportación de las primeras 36 toneladas de pitahaya, de un total de 300, que pretenden comercializar en Estados Unidos.
El titular de la Sedarpe, Luis Torres Llanes manifestó el objetivo del gobierno estatal de crear los canales necesarios para la comercialización de productos como la también conocida fruta dragón, que en su caso dejará una derrama económica de 50 millones de pesos a los productores de la población de Chunyah del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
La empresa firmó un contrato por cinco años con los ejidos que forman parte de la cuenca pitahayera ‘Mukil Meya S.A. de R.L’ para garantizar la estabilidad en la comercialización del producto y evitar el intermediarismo, de manera que para la compra y exportación de la producción de 300 toneladas de pitahaya por año, la empresa y los productores acordaron el precio de 27 pesos el kilogramo de pitahaya de primera y de 17 pesos para el kilogramo de segunda.
Torres Llanes, señaló que los productores beneficiados son los de las poblaciones de Chunpon, Chun on, Chunya, San Antonio Nuevo, Francisco I. Madero, X-Hazil, X- Hazil Norte, San Ramón, Kancepchen, Tihosuco y Melchor Ocampo.
Con la cosecha y exportación de pitahaya que abarca 200 hectáreas, se beneficia de manera directa a 140 personas, a la vez se genera 50 empleos directos y beneficia indirectamente a unas 400 personas.
En tanto, Antelmo Cen Che, Presidente de la Cuenca Pitahayera de la zona de los Chunes, agradeció el apoyo de la Sedarpe, ya que les permitirá mejorar e impulsar el desarrollo de la actividad y la economía de las familias de la zona
Con información de Infoqroo