San Juan.- La Guardia Costera estadounidense rescató este jueves a 55 migrantes, mayoritariamente haitianos, que fueron abandonados por contrabandistas en la isla deshabitada de Monito, al oeste de Puerto Rico.
La tripulación de un avión HC-144 de la Guardia Costera divisó durante una patrulla marítima en el Pasaje de Mona el lunes por la noche a un grupo de personas varadas en los acantilados rocosos de Monito.
Un día más tarde, la tripulación de un helicóptero de Aduanas y Protección Fronteriza entregó alimentos y agua a los migrantes, según el comunicado de la Guardia Costera.
Las duras condiciones del mar y la dificultad de acceder a los acantilados impidieron que se llevarán a cabo los esfuerzos de rescate hasta esta jornada.
Una vez que el estado del mar y las condiciones del viento mejoraron, el patrullero Heriberto Hernández se acercó de manera segura a la isla.
Los guardacostas proporcionaron chalecos salvavidas al grupo antes de que cada migrante se turnara para saltar al agua mientras se aferraba a una cuerda que la tripulación utilizó para recuperarlos del agua.
Entre los migrantes hay nueve mujeres. Todos aseguran ser de nacionalidad haitiana, salvo uno, que afirmó ser ciudadano cubano.
“Los peligros de los viajes ilegales en el Pasaje de Mona aumentan exponencialmente cuando los contrabandistas dejan a sus pasajeros abandonados durante días en ambientes peligrosos como la isla de Monito”, dijo el capitán José E. Díaz.
EFE
Te sugerimos leer:
López Obrador busca que vuelos de carga aterricen en su nuevo aeropuerto