Puerto Morelos.- Con recorridos de vigilancia en el día y en la noche, el Ayuntamiento de Puertos Morelos reafirmó su compromiso por fortalecer el “Programa de Protección a las Tortugas Marinas”, a través del cual protege a las tortugas que llegan a anidar en el municipio.
Nancy González González, la Directora Municipal de Ecología, dio a conocer que al corte del 9 de septiembre hay un registro de mil 742 nidos protegidos y siete mil 795 crías eclosionadas.
“La temporada de anidación de tortugas comienza en el mes de abril y concluye en noviembre, por lo que aún no puede hablarse de cifras finales”, abundó.
Dependencias estatales y federales durante 79 días han realizado recorridos diurnos y en 7 de manera nocturna, junto con ciudadanos que participan cada año en la protección de la tortuga marina en Puerto Morelos.
“Las playas del municipio son sitios importantes para la anidación de las tortugas marinas. Es importante citar que Punta Brava registra el mayor número de arribazones. Por tal motivo consideramos de vital importancia continuar con las labores de protección, conservación y difusión de estas especies de fauna silvestre”, señaló.
Por su parte, la encargada del programa municipal, Verónica Juárez, comentó que la primera eclosión en un nido de Punta Brava, ocurrió el 5 de julio pasado, con un total de 101 crías de la especie caguama (Caretta-caretta), mientras que el día 28 del mismo mes emergieron las primeras crías de la tortuga verde o blanca (Chelonia mydas), con 125 crías.
“Reconocemos el invaluable esfuerzo y dedicación que el sector hotelero lleva a cabo en la protección de las Tortugas Marinas. En cada temporada, la Dirección General de Ecología, en coordinación con el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, imparte capacitaciones al personal de los 17 centros de hospedaje que se localizan en la franja costera de Puerto Morelos”, indicó.
Explicó que organizaron dos presentaciones de teatro guiñol en el sector hotelero, para fortalecer y brindar educación ambiental a los turistas, principalmente niños.
Tras el paso del huracán “Grace” el 19 de agosto, personal de la Dirección de Ecología realizó una supervisión para valorar las afectaciones en los nidos de tortuga marina, dentro del campamento tortuguero, en las principales áreas de anidación del municipio, donde se ha reportado erosión de algunas zonas de playa a causa de los vientos y oleaje fuerte.
Con información de Infoqroo.