Cancún.- El jefe de Seguridad Penitenciaria del Centro de Reinserción Social de Cancún, Sergio Alcalá Ancona, fue acusado de incurrir en abusos sexuales y laborales hacia las internas de esta cárcel.
Quizás quieras leer:
Mediante un documento presuntamente proveniente de dicho penal, las internas solicitaron el apoyo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, ya que la situación es intolerable y degradante para las reclusas.
En el escrito se acusa que el jefe de Seguridad Penitenciaria condiciona “privilegios” a las internas, a cambio de relaciones sexuales forzadas. Tales actos son supuestamente cometidos de noche o cuando la mayoría del personal ya se retiró, y las mujeres son sacadas de sus celdas.
Los objetos de “intercambio” son planchas, parrillas, ventiladores o televisiones.
Te sugerimos leer:
El comunicado afirma que ya algunas reclusas cedieron por temor a “empeorar” su situación, ya que de negarse pierden el derecho a visita de sus familiares o son enviadas a la “zona de castigo”, donde sufren maltratos y abusos de otras internas.
Las presuntas afectadas solicitan la intervención de la jefa del Ejecutivo Estatal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) y colectivos feministas, para dar a conocer su caso y solucionar esta situación.
Con información de La Palabra del Caribe