Cancún.- Autoridades estatales preparan los nuevos criterios de operación y protocolos sanitarios para implementar a partir de la próxima semana, el color naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal, anunció el gobernador Carlos Joaquín.
En su mensaje televisivo y de redes sociales que transmite todos los jueves, el mandatario dio a conocer que Quintana Roo regresará al color naranja en el semáforo epidemiológico estatal del 24 al 30 de enero próximo.
Te puede interesar leer: Por segundo día consecutivo, Quintana Roo supera los mil nuevos casos positivos al COVID-19
Añadió que en las próximas horas se darán a conocer los nuevos criterios de operación para los diversos establecimientos a través de la página Reactivemos Quintana Roo.
“Es necesario mantener nuestra salud, sin perder nuestra recuperación económica” expresó.
De igual manera, explicó que más que imponer nuevas restricciones, estos criterios se centran en medidas de comportamiento social, que ayuden a prevenir contagios, tomando en cuenta que antes de cerrar la economía, “se deben establecer reglas de convivencia con el virus”.
En su mensaje, precisó que las regiones norte y sur se mantienen en color amarillo hasta este domingo 23, que el color del semáforo no es producto de una decisión personal, sino el reflejo de la nueva realidad que se vive en el estado.
“Hoy en día debemos reconocer que vivimos una nueva realidad debido al repunte de casos de Covid-19 en todo el país”, subrayó.
Carlos Joaquín explicó que actualmente, más del 93% de la población en el estado ha sido vacunada, y en muchos casos ya cuentan con esquema completo de vacunación y está por iniciar la fase de dosis de refuerzos.
También explicó que derivado de esta cobertura y de los esfuerzos que se han realizado desde que inició la pandemia se observa una menor tasa de hospitalización e intubación y, por consiguiente, una menor letalidad.
Sin embargo, Carlos Joaquín, dejó en claro que hoy la epidemia no es la misma que la de los años anteriores. Se tiene la falsa percepción de que la variable Ómicron es como una gripa y es necesario que la gente sepa que no necesariamente es así.
Ante esta situación, el gobernador de Quintana Roo, insistió en que se debe lograr la convivencia con el virus sin tener que cerrar establecimientos y, sobre todo, sin regresar al confinamiento, que implica el deterioro de la economía familiar de las y los quintanarroenses.
“Por ello, quiero que se entienda que, como parte de una sociedad, debemos trabajar unidos en torno a un objetivo común: aprender a convivir con el virus” exhortó.
Carlos Joaquín exhortó a considerar que estamos ante un momento muy importante. “Lo que hagamos se verá reflejado en lo sucederá en las próximas semanas. Sólo juntos podremos hacer que los contagios se contengan”.
Advirtió que regresar al semáforo naranja y acercarnos al semáforo rojo pone a todos en una situación delicada.
“En rojo, todas y todos pierden, en más de un sentido”, advirtió.
Con información de Infoqroo.
Te sugerimos:
Más de cien países y 7 mil empresas apuestan en Fitur por un turismo seguro
La expropiación de terrenos deja incertidumbre en el sector empresarial de la Riviera Maya
La OMS ve improbable que la variante ómicron sea la última preocupante en la COVID