Cancún.- Una de las tareas prioritarias de la organización Ciudadanos por la Transparencia, es hacer de la anticorrupción una herramienta para proteger al medioambiente, a través de la aplicación de mejores políticas ante la crisis climática, señaló Cynthia Dehesa Guzmán, directora de esa agrupación.
Al promover el programa anticorrupción y medioambiente, indicó que cuenta con un plan para aplicar mejores políticas en el tema, de manera que a través de la sociedad civil impulsan acciones concretas para fomentar el desarrollo sostenible del estado.
Dehesa Guzmán, explicó que al utilizar la anticorrupción de manera aplicada, buscan cuales son los principales problemas en el estado que necesitan ser atendidos con el enfoque de cuidado del medioambiente.
“Uno de ellos, y de los más importantes, tiene que ver con el cambio climático. La ONU acaba de dar a conocer un estudio en el que se habla del peligro causado por la crisis climática”. Para ello, invitaron a la Dra. Ruth Cerezo Mota, única mexicana que forma parte del grupo de investigación de las Naciones Unidos, que impartió la charla “Crisis climática en la Península de Yucatán”.
A través de Radio Fórmula, expresó que también se busca ver cómo la corrupción afecta la crisis climática y qué hacer para mejorar nuestro medioambiente.
“Quintana Roo está marcando el camino a nivel nacional al ver la anticorrupción como una herramienta para el desarrollo sostenible y mientras más gente se involucre será clave en alcanzar los objetivos”.
La Dra. Ruth Cerezo, especialista en Ciencias Atmosféricas, Oceánicas y Planetarias, enfatizó que el clima que experimentamos en el futuro depende de nuestras decisiones ahora, desde lo colectivo, individual y políticas públicas.
Con información de Infoqroo.