Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó formalmente la Estrategia Integral para la Construcción de la Paz en el Estado que tiene como base la participación ciudadana y a las personas como centro de las acciones, y como objetivo es atender las causas de la violencia.
“Esta estrategia, que inició con la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana del Estado va a ramificarse y tener como base los comités municipales como el que se instaló hoy aquí”, indico en el parque Los Gemelos, de la supermanzana 227, donde se realizó la firma de convenio de coordinación entre el gobierno estatal, el Ayuntamiento de Benito Juárez y la fundación “Abriendo Puertas”.
Quizás quieras leer: El presidente AMLO y gobernadora Mara Lezama reciben en Cancún el vagón del Tren Maya
En su mensaje, precisó que la construcción de la paz requiere coordinación y esfuerzos solidarios de todas las partes, trabajando diario, 24/7, con ejemplos, con actitudes de armonía, escuchando y atendiendo a todos.
La mandataria estatal aseguró que para atacar las causas de la violencia se requiere, de una estrategia de profundidad social, cuyo punto central es la inclusión de la sociedad en su conjunto en la lucha contra el flagelo de la inseguridad.
Los comités vecinales son puntos neurálgicos de toda la estrategia. Desde cada uno se supervisará en territorio cómo va funcionamiento y se tomarán las decisiones para fortalecerla o modificarla. Muchas iniciativas se realizarán dentro de la Estrategia, como la distribución de pulseras y cartillas de paz.
Te sugerimos leer: Mara Lezama garantiza que mejorará más la seguridad en el Estado
De acuerdo con información que se proporcionó, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con los municipios, realizará acciones institucionales para prevenir delitos, como la implementación de tótems, la capacitación, la policía de proximidad, equipamiento y patrullaje.
También se fomentará la cultura de la prevención del delito en colonias, escuelas, negocios, a través de estrategias de proximidad, e incluye la atención a los factores de riesgo para evitar que los jóvenes incidan en la drogadicción, embarazos tempranos, deserción escolar, además de combatir la violencia familiar y de género.
Mara Lezama puntualizó que la lucha contra la inseguridad y la reconstrucción del tejido, empieza en las bases de la sociedad, en los parques, colonias, escuelas y casas. Por ello, afirmó que unidos se puede ganar esa batalla.
Te puede interesar: Mara Lezama sostiene que el puente Nichupté estará listo en marzo próximo
Por su parte, Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, dijo que las acciones de gobierno serán transversales por la paz, con obra pública, reconstrucciones, acciones sociales que generen justicia social y crecimiento en armonía.
Karime Osorio, presidenta de la Fundación “Abriendo Puertas”, expresó que esto los impulsa a hacer una influencia benéfica entre la población.
“La paz se construye diario, es nuestra responsabilidad y derecho, así que con pequeños cambios podremos tener grandes resultados y nosotros seguiremos tocando corazones para abrir las puertas”, agregó.
Con información de Infoqroo