Ciudad de México.- La noche del miércoles, Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó que el partido apoyará a Xóchitl Gálvez como constructora del Frente Amplio por México, con lo cual, se convertirá en la candidata presidencial de la oposición rumbo a 2024.
Por tal motivo, se confirma que, por primera vez en cerca de 100 años, el Revolucionario Institucional no presentará candidato presidencial.
Quizás quieras leer: El PRI buscará fortalecerse con Jorge Rodríguez como líder en Cancún
El primer presidente arropado por el tricolor, cuando sus siglas eran: Partido Nacional Revolucionario (PNR) fue Pascual Ortiz Rubio en 1929. Desde entonces, el partido que después cambió de nombre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM) no perdió ninguna de las elecciones presidenciales posteriores.
Con muy cuestionados métodos y resultados, el PRI mantuvo en su bolsa los triunfos con más del 90% de los votos, y en muchas ocasiones, presentando candidatos únicos.
No fue hasta 1982 que el partido tricolor mostró a un PRI que empezó a perder poder, en un país en el que la competencia electoral cada vez era más reñida. Miguel de la Madrid triunfó con un 70.96% de la elección, y Carlos Salinas de Gortari, en 1988, logró el triunfo con apenas el 50.9% de las preferencias, según los datos oficiales de una jornada electoral marcada por los reclamos de fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano.
Te sugerimos leer: Renuncias en el PRI generan comentarios divididos
Ernesto Zedillo Ponce de León fue, en 1994, el último priista en lograr el triunfo con el 78.2%, en un periodo marcado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, meses antes de la elección.
El PRI perdió la presidencia el 2 de julio del año 2000, cuando Francisco Labastida obtuvo el 36.11% de los votos, frente al 42.52% de Vicente Fox Quesada, emanado del partido Acción Nacional (PAN), fuerza política que repetiría el triunfo en 2006 con Felipe Calderón (35.89%), ante reclamos de fraude electoral contra el ahora al mando Andrés Manuel López Obrador (35.1%), quien era abanderado del PRD.
En aquél año, el PRI postuló a Roberto Madrazo, quien quedó en tercer lugar con el 22.26% de los votos.
Te puede interesar: El PRI sobrevive en Coahuila, pero pierde su gran bastión, Edomex
En 2012, el PRI recuperó la presidencia bajo la candidatura de Enrique Peña Nieto, quien logró el 38.21% de los votos, sin embargo, la perdió en 2018 cuando José Antonio Meade Kuribreña, el último candidato presidencial del PRI, logró solamente el 16.40% de los votos, quedando en tercer lugar, debajo del 53.19% de López Obrador, arropado por Morena y del 22.27% de Ricardo Anaya Cortés, abanderado del PAN.
Con información de Publimetro