Lima.- El Consejo de Ministros de Perú aprobó este miércoles declarar en estado de emergencia por 60 días a los distritos cercanos al volcán Ubinas, que se encuentra desde el martes en etapa eruptiva y que ha llegado a expulsar columnas de humo y cenizas de más de 5 kilómetros de altura.
“Esta mañana se aprobó en la sesión de Consejo de Ministros declarar en Estado de Emergencia algunos distritos de Moquegua por peligro inminente ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas”, anunció el Consejo de Ministros en Twitter.
Quizás quieras leer: El Congreso de Perú declara persona non grata a López Obrador
La institución explicó que este estado “permitirá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir el riesgo existente, así como intervenciones de respuesta y rehabilitación”.
El volcán Ubinas, ubicado en la región sureña de Moquegua, ha emitido cenizas y gases en las últimas 24 horas, en dirección a tres distritos y centros poblados que presentan ceniza en sus casas y campos aledaños, informó este miércoles el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Defensa Civil.
El Ejecutivo aún no detalló cuantos ni qué distritos adoptarán esta medida pero señaló que las entidades técnicas vigilan permanentemente la actividad vulcanológica y que equipos multisectoriales coordinan con las autoridades la situación del volcán para atender a las familias de Moquegua.
Te sugerimos leer: La Fiscalía peruana abre investigación por estafas en conciertos de Daddy Yankee
El volcán entró en proceso eruptivo la madrugada del martes, razón por la cual su actividad se ha elevado al nivel de alerta naranja, y la emisión de cenizas y gases ha llegado a los distritos de Tarucani, Lloque, Yunga y centros poblados vecinos, según información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), citado por el COEN en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, Defensa Civil recomendó a la población mantenerse alejada de la zona del evento y en caso de exposición a cenizas, cubrirse la nariz, boca y ojos.
El martes, el IGP informó que se emitirá la alerta roja y comenzará a evacuar a población si sigue aumentado la actividad del volcán, tras las últimas explosiones que superaron los 5.000 metros de altitud y dispersaron cenizas más de 10 kilómetros a la redonda.
Te puede interesar: Presidente de México acepta reunirse con el abogado de Pedro Castillo
EFE