MCV Noticias

Perforan cavernas en tramo 5 del Tren Maya

Perforan cavernas en tramo 5 del Tren Maya

Cancún.-  Cuevas subterráneas del Sistema Aktun T’uyul, que se extiende bajo el Tramo 5 Sur del Tren Maya (que va de Playa del Carmen a Tulum) son atravesadas por pilotes que afectan el ecosistema subterráneo, alterando la calidad del agua y destruyendo el patrimonio geológico, denunciaron espeleólogos y activistas.

Este domingo, integrantes del colectivo Sélvame del Tren y de SOS Cenotes documentaron el primer hincado de pilotes en cavernas secas. El hidrólogo Guillermo D’Christy expuso cómo las estructuras atraviesan las cavernas secas, en particular en una intersección entre las cuevas Manitas y Oppenheimer.

“Finalmente tenemos las primeras pilas de concreto y acero que atraviesan el sistema de cavernas Aktun T’uyul. Aquí tenemos perforaciones, las pilas y al fondo tenemos otra pila.

“Se supone que íbamos a proteger este sistema de cavernas y de cenotes, y la promesa fue que no se iban a tocar”, dijo Diego Prieto, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Nos mintieron, porque sí están perforadas [las cavernas] y sí se está inyectando concreto en ellas”, expuso D’Christy en un video.

Temen también las implicaciones que la corrosión del fierro, tendrá en el acuífero que, prácticamente, son las venas que dan vida a todo Quintana Roo.

“Al final de todo, el gran tema de toda esta devastación e ilegalidades, tiene que ver con el agua. Dos millones de habitantes dependemos del agua para vivir y si ésta se contamina, será terrible.

Quizás quieras leer: Hasta finalizar el Tren Maya se atenderán caminos dañados por la obra

“No estamos diciendo que sólo sea culpa del tren; también hablamos de las descargas de agua, de más de 600 desarrollos inmobiliarios, del desorden urbano, de la deforestación, de la carencia de plantas de tratamiento suficientes. Nos vamos a quedar sin agua”, advirtió D’Christy.

El pasado 15 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los cenotes, ríos subterráneos y cuevas estarían protegidos durante y después de la construcción de la obra, una promesa hecha desde abril de 2022, cuando integrantes de Sélvame del Tren comenzaron a cuestionar el inicio de las obras en el Tramo 5 Sur, antes de que la Semarnat siquiera tuviera en sus manos la manifestación de impacto ambiental para evaluar el proyecto.

“Ya perforaron la cueva, cuando se dijo que no habría ninguna afectación a las cavernas”, reprochó Guillermo D’Christy.

Con información de El Universal.

Artículos relacionados

El mantenimiento a las escuelas, una labor pendiente

mcvnoticias

El Caribe Mexicano mantiene una afluencia de 45 a 50 mil visitantes extranjeros

mcvnoticias

Localizan a 12 hombres reportados como privados de la libertad en Anáhuac, NL

MCV
Send this to a friend