Guanajuato.- Durante las últimas horas del pasado lunes, la oscuridad de la noche se vio interrumpida por las llamas de los incendios provocados a varios vehículos y establecimientos comerciales en Guanajuato.
Las primeras alertas fueron compartidas por habitantes de aquel estado, quienes reportaron el incendio de al menos dos tiendas de la cadena Oxxo en Celaya, así como la quema de múltiples automóviles, mientras que en la colonia Valle de los Naranjos, de esta demarcación, también fue reportada al menos una balacera, la cual ocurrió mientras los servicios de emergencia atendían los reportes de incendios.
De manera extraoficial se informó que los actos de violencia habrían sido una respuesta del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) tras un presunto operativo para capturar a un posible líder criminal, identificado como “El Muñeco”, quien sería cuñado de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, pero esto no ha sido confirmado por ninguna autoridad.
Quizás quieras leer: Esto pasó con el turista polaco que se subió a la pirámide de Chichén Itzá
El supuesto integrante del CSRL habría sido detenido en la localidad de San Antonio de los Morales, perteneciente al municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, según las versiones preliminares.
Fuentes locales confirmaron con personal de la Secretaría de Seguridad de Celaya que los incendios fueron una reacción a operativos en demarcaciones aledañas, aunque no se especificó el resultado de los mismos.
Actualizaciones compartidas vía redes sociales detallaron que en el municipio de Comonfort hubo detonaciones de armas en puntos como la delegación Empalme Escobedo, en la Presidencia Municipal y en la salida hacia el pueblo de San Antonio de Guadalupe. Las balaceras se habrían extendido también al municipio de Villagrán, de acuerdo con información compartida por pobladores.
Te sugerimos leer: México retrocede dos puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2022
Tras los incendios a las tiendas de autoservicio, que fueron apaciguados por las autoridades, se difundió una grabación que mostró la captura de al menos cinco personas que podrían estar relacionadas con estos hechos de violencia. Sin embargo, ni la Fiscalía estatal ni la Secretaría de Seguridad han emitido pronunciamientos oficiales.
En caso de confirmarse que el motivo de esta violenta jornada fuera por la captura del “Muñeco”, sería la segunda ocasión en tan sólo unos meses en los que el CSRL habría reaccionado de esta forma a la caída de un familiar del “Marro”.
El CSRL es conocido por sus actos violentos en el estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, donde realiza actividades relacionadas a la venta de droga y el robo de hidrocarburo, también conocido como “huachicol”. Además, actualmente mantiene una pugna por el control del territorio con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Con información de Infobae.