Cancún.- A punto de cumplirse dos años de que se registró el primer deceso por Covid-19 en la entidad, el gobierno de Quintana Roo, dio a conocer una nueva serie de disposiciones sanitarias para enfrentar la pandemia y la llegada de cientos de turistas que se esperan para la temporada vacacional de Semana Santa y el “Spring break”.
En ese sentido, el gobernador Carlos Joaquín, anunció que a partir del martes 22 de marzo el uso del cubrebocas en Quintana Roo, será voluntario en espacios abiertos o al aire libre, sin embargo será necesario en espacios cerrados y en lugares con aglomeraciones.
“Anuncio con gusto que a partir del martes 22 de marzo no será obligatorio el uso del cubrebocas cuando salgas a ejercitarte, cuando vayas a la playa, cuando camines por la calle”, expresó.
Puntualizó que será necesario y obligatorio abordo del transporte público; en espacios cerrados como oficinas, supermercados, bancos y en lugares con aglomeraciones como tianguis y mercados.
“Las personas que brindan atención al público en restaurantes, hoteles, personal educativo y de servicios y personal médico deben usar el cubrebocas mientras se encuentren en servicio”, reiteró.
De igual manera, aseveró que esta medida no será definitiva, que el gobierno permanecerá pendiente del comportamiento y evolución de los casos de contagio, sobre todo en esta época de vacaciones de Semana Santa y los diferentes brotes que se tengan en el mundo y que en determinado momento podrían llegar de nuevo a Quintana Roo.
“Sabemos que el cubrebocas nos brinda protección, por eso en el momento que te sientas que puedes estar expuesto úsalo”, concluyó.
En un videomensaje que se transmitió a las 8 de la noche del domingo, el mandatario quintanarroense dio a conocer que se hará una extensión de horarios a comercios, medidas que no son definitivas y dependen del comportamiento epidemiológico.
El 26 de marzo del 2020, la titular de la Secretaría de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, reportó el primer fallecimiento por coronavirus (Covid-19) en el estado.
En redes sociales, la funcionaria señaló que se trata de un hombre mexicano de 74 años de edad, quien ingresó a terapia intensiva en estado grave y entre sus factores de riesgo presentaba evolución de varios años de hipertensión, diabetes y tabaquismo.
En su más reciente reporte, la Secretaría estatal de Salud, refiere que hasta el 19 de marzo se confirmaron 4,374 defunciones.
Con información de Infoqroo.
Te sugerimos leer:
Esperan que no recale tanto sargazo en Tulum
ONU: La impunidad es el principal reto ante crisis de desaparecidos en México
Incentivar la economía de Puerto Aventuras, será una prioridad: Gilberto Gómez