MCV Noticias

No es solo el velo, los jóvenes iraníes piden libertades y oportunidades

Teherán.- El velo se ha erigido en el símbolo de las protestas que desde hace 10 días sacuden Irán tras la muerte de Mahsa Amini, pero esta prenda islámica es solo la punta del iceberg: los jóvenes iraníes quieren libertades y oportunidades.

Las protestas están protagonizadas por la llamada generación de los 1380 (según el calendario iraní, los nacidos desde los 2000), que disfrutaron de ciertas libertades con el expresidente reformista Hasan Rohaní (2013-2021) que ahora les han quitado en medio de una crisis económica que parece no tener fin.

Una generación que no quiere vivir dos vidas como sus padres: una pública acorde con las normas del sistema y otra privada en la que rompen todas esas reglas.

Amini fue detenida el pasado martes 13 por la llamada Policía de la moral en Teherán por considerar que llevaba mal puesto el velo y trasladada a una comisaría donde sufrió un ataque al corazón y entró en coma.

Murió tres días después en un hospital, en una muerte calificada por la Policía como “desafortunada” y que las autoridades han atribuido a problemas de salud, algo rechazado por la familia.

“Lo único que queremos son libertades sociales, vestirnos como queramos…el velo no debe ser obligatorio ”, dice una joven, participante de las protestas.

Así, el velo se haya convertido en el objeto de la furia de los manifestantes. 

“El velo es visto como un elemento de la presencia del Estado, del control de la sociedad por el Estado”, explicó Raffaele Mauriello, iranólogo y profesor titular de Lengua y Literatura Española de la Universidad Allame Tabatabaí en Teherán.

Para el experto, los jóvenes se acostumbraron a ciertas libertades durante el mandato de Rohaní, cuando proliferaron las cafeterías, en las que chicos y chicas se juntaban, en algo parecido a bares sin alcohol.

En esos años, la Policía de la moral perdió protagonismo en la calles y se produjo cierta relajación en el uso del velo, obligatorio desde 1983, poco después de la revolución liderada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

A finales de junio aumentó la presencia de la Policía de la moral en las calles y los arrestos por llevar mal el velo, además de los avisos en las cafeterías de que los jóvenes se comportasen.

Mientras la población de mediana edad ha aceptado el regreso del rigor social, los jóvenes se han rebelado, en unas protestas han logrado canalizar la furia popular, a diferencia de otras ocasiones en las que se redujeron a fragmentados grupos sociales movilizados por la economía.

EFE

Te sugerimos leer:

“Ian” huracán categoría uno

Padres de Ayotzinapa piden justicia en el octavo aniversario

El ataque de un exalumno en una escuela rusa deja 15 muertos y 24 heridos

Artículos relacionados

Las cancelaciones de vuelos complican el “puente” a miles de estadounidenses

mcvnoticias

Activan proyectos para reducir problemas de salud mental entre latinos

mcvnoticias

Jenni Hermoso desmiente a Rubiales: “En ningún momento consentí el beso”

MCV Noticias
Send this to a friend