Cancún.- Tal como lo anunciaron desde ayer, cientos de motociclistas en varios municipios se manifestaron la noche de ayer, con acciones de bloqueo a vialidades, para protestar por la aprobación de la última reforma a la Ley de Movilidad, la que bautizaron como “Ley Chaleco”.
En Cancún, cerca de 800 motociclistas, pertenecientes a distintas agrupaciones, se congregaron en el estacionamiento de un supermercado en el cruce de las avenidas Kabah y Andrés Quintana Roo. Allí, varios representantes expusieron sus agravios ante los demás manifestantes y la prensa.
Quizás quieras leer:
En Playa del Carmen, fue un grupo superior a 300 motociclistas que se reunió cerca de la entrada a Playacar, para proceder a bloquear la entrada al puente de la carretera federal 307, primero en sentido de sur a norte, y después para hacer lo mismo de norte a sur.
Explicaron, que la reforma añade el Artículo 218 Bis a la Ley de Movilidad, que indica que todo motociclista tiene que portar un chaleco y un casco rotulado con su número de matrícula.
Te sugerimos leer:
Alegaron que esta normativa se ha probado en otros países, como Colombia, y ha resultado en un incremento en el caso de robos con violencia de motos, esto porque el sicario necesita no sólo la motocicleta, sino también un chaleco y casco, por lo que optan por asaltar y bajar a punta de pistola a un motociclista, para llevarse a su vehículo.
Los inconformes aseguraron que cuentan con abogados para intentar revocar esta reforma que fue ingresada y aprobada en 24 horas, “teniendo ya los chalecos listos”, sin respetar un proceso de análisis y consulta con la ciudadanía.
Te puede interesar:
Al lugar llegó Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, quien dialogó con un grupo de representantes y logró que se retiraran, a cambio de sostener una reunión con una comitiva de todos los municipios.
Manifestantes de otros municipios se enteraron de este acuerdo, vía telefónica, e igualmente accedieron a retirarse.
Con información de Noticaribe