Playa del Carmen.- La celebración del carnaval en distintas ciudades genera emoción en las personas, sin embargo, después de este evento los que pertenecen a la religión católica llevan a cabo el famoso “Miércoles de Ceniza”.
Está fecha marcará el inicio de la Cuaresma , período en el cuál se pide que la sociedad guarde respeto al no comer carne y arrepentirse de “pecados”.
El origen de este día, surge en los primeros siglos del cristianismo, cuando un miembro de la comunidad pecaba gravemente, era recibido en la asamblea penitencial el Miércoles de Ceniza y ahí recibía un traje especial hecho de sayal áspero que vestiría durante toda la Cuaresma.
Quizás quieras leer: Mara Lezama vive la alegría del carnaval con cozumeleños
También se derramaba ceniza sobre su cabeza, un gesto bíblico que significa tristeza por los pecados, reconocimiento de nuestra pequeñez ante Dios y el dolor de haberlo ofendido.
Esta ceremonia, que en un principio estaba reservada únicamente a los que pedían la reconciliación, más tarde se extendió a toda la comunidad.
Y así se dio origen a las costumbres más comunes de los que pertenecen a la religión católica.
Te sugerimos leer: Rosalía Chay, embajadora de la gastronomía yucateca
Por otra parte, es común el ayuno y la abstinencia de no comer carnes, está acción tiene un sentido espiritual, ya que se considera el ayuno como una disposición previa para que el espíritu humano se encuentre con Dios, libre de los apetitos materiales.
Cabe destacar que está práctica solo es para quiénes pertenecen al catolicismo o se sientan identificados con la filosofía de este día.
Con información del Diario de Yucatán.