Ciudad de México.- El Gobierno mexicano ha identificado un total de 23 personas contagiadas con la variante ómicron, aunque todas con “síntomas leves”, informó este martes Hugo López-Gatell, el funcionario encargado de la pandemia en el país.
“Hasta el momento tenemos 23 muestras identificadas de igual número de personas, tres que fueron estudiadas a detalle y que dimos a conocer la semana pasada, (y) hay 20 adicionales que fueron detectadas por su secuenciación genética en un instituto nacional de salud”, expuso López-Gatell.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reveló esta información en la conferencia diaria desde el Palacio Nacional después del primer caso de la variante ómicron que se detectó el 3 de diciembre.
En esa ocasión, un hombre de 51 años proveniente de Sudáfrica ingresó al hospital, pero López-Gatell argumentó que solo fue por prevención.
“Estas 23 personas que han tenido la variante ómicron tienen síntomas leves, ninguno ha sido hospitalizado por razón de salud. El único fue el caso inicial que anunciamos hace un par de semanas que se hospitalizó de manera voluntaria para prevenir contagios, no contagió a ninguno”, expuso.
El funcionario resaltó que “70 % de quienes han sido identificados en este conjunto de 23 secuencias genéticas no habían sido vacunados”.
Detalló que los casos se concentran en tres regiones: Ciudad de México, Estado de México y el norteño Tamaulipas, además de un caso sospechoso en Sinaloa.
“La epidemia de covid en este momento en México y en muchos otros países con alta cobertura de vacunación es una epidemia de personas no vacunadas”, remarcó López-Gatell.
México acumula más de 3,93 millones de casos de covid-19 y casi 298 mil muertes reconocidas, la cuarta cifra más alta del mundo.
El país afrontó una tercera ola de contagios por la variante delta que alcanzó su pico entre julio y agosto.
Pero desde entonces hay una constante tendencia a la baja que se ha mantenido estas semanas, sostuvo López-Gatell.
“Lo que vemos hasta este momento es una tendencia de reducción que ha sido sostenida ya por varios meses”, aseveró.
El Gobierno lo ha atribuido a la vacunación, al afirmar que es el séptimo país del mundo que ha aplicado mayor cantidad de dosis absolutas.
Hasta ahora, se han aplicado 146.8 millones de dosis a 81.9 millones de personas, lo que significa que el 88 % de la población adulta ha recibido al menos una dosis.
EFE