Ciudad Juárez.- En medio de la ola de violencia del crimen organizado que padece la región, la mexicana Liliana Moreno Holguín, del pueblo rarámuri, ha hecho historia como la primera mujer indígena en ingresar en las filas de la Policía del norteño estado de Chihuahua.
Ella es una joven de tez morena, con rasgos nativos de la región, firmeza en sus movimientos y seguridad al tomar el arma, tiene 21 años y pertenece a la comunidad tarahumara del municipio de Bocoyna, de la comunidad de Creel.
Creció con imágenes de mujeres y niños golpeados en su comunidad, una de las zonas más altas de la Sierra Madre Occidental, mejor conocida como la Sierra Tarahumara.
La violencia, la discriminación y el clima de adicciones que atestiguó desde los primeros años de su vida la hicieron tomar la decisión de convertirse en policía.
“Había tenido discriminación en otros trabajos, perdí muchas oportunidades porque no decía nada, y llegó el tiempo que ya no me quería dejar”, declaró la mujer.
Ingresó a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en marzo del 2021 y en ese momento fue seleccionada para integrar el grupo de la Policía de Proximidad, en donde actualmente labora.
Esta mujer indígena hace historia mientras Chihuahua acapara la atención internacional por los hechos violentos en Ciudad Juárez, donde la semana pasada un grupo criminal provocó un motín en una cárcel que dejó 11 muertos.
“Por superación personal, es uno de los trabajos para valientes, y como quiero ser valiente, decidí entrar”, relató.
Por ello, su historia es “un ejemplo” y una muestra de que los sueños se logran, dijo Simeón Esparza, subsecretario de despliegue policial de la Policía Estatal de Chihuahua.
EFE
Te sugerimos leer:
Las desapariciones de mujeres en Nuevo León siguen en impunidad
Jill Biden da positivo por covid-19
México pronostica lluvias intensas y granizadas en 13 estados del país