Cancún.- En octubre, el 51.3% de los mexicanos aprobó, en promedio, la gestión de los 31 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, según el más reciente Ranking Mitofsky Capítulo: Gobernadores y gobernadoras de México, elaborado para El Economista.
Este resultado representa un incremento del 1% en la aprobación ciudadana respecto a septiembre, destacando un leve ascenso en la percepción de los mandatarios estatales.
El estudio resalta que los ocho gobernadores de oposición registraron una aprobación promedio del 52.2%, superando a los 24 mandatarios afines a Morena, quienes obtuvieron un 51% en promedio.
Estos resultados sugieren que, pese a la predominancia de Morena en el panorama político nacional, algunos ciudadanos valoran positivamente la gestión de los gobiernos estatales opositores.
Entre los gobernadores morenistas, Mara Lezama Espinosa, de Quintana Roo, con un 57% se ha mantenido como una de las más destacadas en el grupo oficialista, al estar sólo detrás de Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí, que encabeza la lista con un 58.1% de aprobación.
En la región peninsular, otro morenista Joaquín Díaz Mena, de Yucatán, registró un 52%, colocándose en la categoría de aprobación “alta”.
De los 32 mandatarios evaluados: 27 obtuvieron una calificación “alta” (entre 50 y 59.9 puntos) y cinco fueron clasificados con una calificación “media” (entre 40 y 49.9 puntos).
La encuesta se realizó a 53,021 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes y acceso a Internet, ofreciendo un panorama representativo de la percepción ciudadana a nivel nacional.
El incremento en la aprobación general podría estar relacionado con el inicio de programas sociales, obras públicas y campañas de comunicación en varios estados. Sin embargo, los retos persisten, y los ciudadanos continúan evaluando de cerca el desempeño de sus gobernadores.
Con información de Infoqroo.