Kantunilkín.- Una familia de la colonia Miguel Borge Martin prepara condimento, más conocido como recado, un ingrediente indispensable para la elaboración del relleno negro, un guiso local y tradicional ante la cercanía de la Feria Del mes de Diciembre y como parte de su aportación para la conservación de las tradiciones yucatecas.
Teresa Balam Chimal, quien a sus 64 años de edad, prepara los recados para vender en su domicilio, siendo la materia prima para la elaboración de diversas comidas, principalmente del relleno negro y el chirmole.
La señora trabaja todos los días iniciando con la quema de chile seco, actividad que realiza en las afueras de la ciudad, para evitarse problemas con los vecinos. Junto a su esposo, Vicente Canul, quien ayuda a moler el chile seco, para obtener la famosa pasta: el recado, que pone a la venta desde 10 pesos en adelante.
Cabe destacar que Teresa aprendió a elaborar el recado negro casero, desde que era una muchacha.
“Nosotros mismos sembramos el chile, dejamos que se seque para quemarlo y agregándole otros ingredientes se muele y se amasa hasta tener una pasta que conocemos como recado casero, el cual tiene mucha demanda durante la feria tradicional en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción”, explicó.
Con información de Infoqroo.
Te sugerimos leer:
Día Mundial de la Pasta: ¿Por qué se celebra hoy 25 de octubre?
Truss se despide de Reino Unido y dice que fue un “enorme honor”