Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que acudirá en un vuelo comercial directo a Washington para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte junto a sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau.
“Solo hay un vuelo directo a Washington. La vez pasada transbordamos en Atlanta. Entonces es mejor directo, para no demorarnos mucho”, explicó en su rueda de prensa matutina celebrada desde el norteño estado de Sonora.
El mandatario, quien ha intentado sin éxito vender el avión presidencial de sus antecesores, reveló que “seguro” que volará el próximo miércoles 17 de noviembre para participar en la cumbre del jueves 18 de noviembre.
Además, si la agenda “alcanza”, intentará regresar a Ciudad de México “al día siguiente”.
Biden, López Obrador y Trudeau se encontrarán en la capital estadounidense de forma presencial por primera vez para abordar oficialmente asuntos comerciales, la pandemia de la covid-19 y el medioambiente.
La última cumbre entre los líderes de Norteamérica, conocida como de los “Tres Amigos”, tuvo lugar en 2016 y dejó de celebrarse durante la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos (2017-2021).
“Solo comentarles que va a ser muy importante esa reunión porque el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá es muy bueno para los tres pueblos”, expresó López Obrador, quien subrayó que “es muy buena la relación” con Biden.
Además de la cumbre a tres, el presidente mexicano tendrá reuniones por separado con Biden y con Trudeau, con quienes abordará “varios temas”.
Aunque no está en la agenda oficial del encuentro, la cita tendrá lugar en un momento de tensión por la propuesta de reforma eléctrica del presidente mexicano que limita la participación de empresas privadas nacionales y extranjeras en el sector.
La participación en la cumbre será el tercer viaje al extranjero de López Obrador desde que asumió la presidencia en diciembre de 2018, tras reunirse el año pasado en la Casa Blanca con Donald Trump y acudir el pasado martes con el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York.
El mandatario, crítico con el lujoso avión presidencial, viaja constantemente en vuelos comerciales por el territorio mexicano.
EFE