Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, tachó este jueves de “farsa” el proceso para elegir a la candidata presidencial del opositor Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, después de que el resto de los aspirantes declinaron a favor de ella.
“Lo mejor es la democracia, siempre, y lo que vimos ahora fue una comedia, una farsa”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria. “Ya no se dejen de engañar, siempre hay que combatir la simulación”, añadió.
Quizás quieras leer: López Obrador defiende su labor sobre desaparecidos tras renuncia de titular de Búsqueda
El mandatario reaccionó al hecho que la senadora Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunció el miércoles a la contienda interna del Frente Amplio por México para que Gálvez, del derechista Partido Acción Nacional (PAN), sea la candidata única rumbo a las elecciones de 2024.
Antes de Paredes, renunciaron otros aspirantes de alto perfil del Frente Amplio por México, que también integra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como el expresidente de la Cámara de Diputados Santiago Creel y el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid.
Te sugerimos leer: López Obrador rechaza uso de la fuerza que propone DeSantis contra el narco en México
La alianza opositora, también conocida como Va por México, no ha aclarado si realizará la consulta pública para completar el proceso antes de formalizar el triunfo de Gálvez, una definición que estaba prevista para el próximo domingo.
El mandatario se mostró reivindicado después de que, el 3 de julio pasado, él había aseverado que Gálvez sería la candidata por imposición del empresario Claudio X. González, uno de sus mayores rivales políticos, y que habría una contienda interna simulada en la oposición.
“Gané la apuesta, no vayan a decir que no sabía yo de lo que se trataba, lo tienen que reconocer”, indicó. “Se los dije”.
Te puede interesar: López Obrador resalta que Ecuador votó pese al ambiente de “mucha tensión”
En cambio, el presidente defendió que “no hay dedazo” (imposición) en su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que anunciará su candidatura presidencial el 6 de septiembre tras una encuesta que se levanta esta semana.
Aún así, lamentó la falta de una contienda abierta en la oposición.
“Es lamentable porque es un asunto cupular, arriba, es el gerente Claudio, nunca se había visto esto en la historia, así tan claro, tan descarado, porque ni siquiera terminaron su proceso, sino fue pura declinación, se los dije, se los dije”, remarcó.
EFE