Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aumentó cinco puntos porcentuales su índice de aprobación hasta alcanzar el 57 %, según una encuesta del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).
El sondeo, titulado “México: Política, Sociedad y Cambio”, reflejó que la principal razón de los encuestados para aprobar la gestión del mandatario mexicano son sus “buenas intenciones” (37 %), mientras que la mayoría de quienes le rechazaron lo hicieron porque lo consideran “un líder autoritario” (42 %).
Quizás quieras leer: López Obrador afirma que México “no oculta nada” sobre incendio de migrantes
Por segunda ocasión desde 2019, el porcentaje de quienes piensan que el país va en el rumbo correcto, del 49 %, es mayor que el de los que piensan que va por el equivocado, el 38 %.
En esa línea, el 48 % de los sondeados consideró que el proyecto político del Gobierno debería continuar.
El 80 % de los encuestados consideró que la situación económica del país es buena, el resultado más alto en toda su administración.
Te sugerimos leer: López Obrador acusa al SCJN de excederse por frenar su reforma electoral
Por otra parte, la mitad de los mexicanos consideró la seguridad como el principal problema, dado que la percepción de inseguridad con respecto a hace seis meses ha aumentado.
“Tres cuartas partes de la población consideran que las organizaciones criminales han crecido y se han vuelto más violentas y dos tercios piensa que la estrategia de seguridad del Gobierno debe cambiar”, indicó.
El Instituto Nacional Electoral (INE) alcanzó su aprobación más alta en lo que va de sexenio: tres de cada cuatro mexicanos creyó que realiza su función adecuadamente y sus consejeros tienen 14 puntos de aprobación más que el presidente.
Te puede interesar: López Obrador niega persecución en contra del expresidente Felipe Calderón
La mitad de los encuestados pensó que el llamado Plan B, la reforma que, a expensas de la decisión que tomen los tribunales acerca de los recursos presentados en su contra, limitará notablemente el poder y el presupuesto del INE, es perjudicial.
“Coinciden en que, con él, López Obrador busca garantizar el triunfo de Morena (Movimiento Regeneración Nacional, el partido del mandatario) en las próximas elecciones”, subrayó la encuestadora.
EFE