Chetumal.- En pleno día nublando y con la llegada de “Daniel” al Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (Carma) se llevó a cabo la liberación de “Pompeyo”, el bebé manatí rescatado en el 2021 en la orilla de Laguna Milagros, en el poblado de Huay-Pix.
Quizás quieras leer: AMLO niega que jaguares sean atropellados en Playa del Carmen
Autoridades del Gobierno del Estado y del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (IBANQROO), regresaron a su hábitat a “Pompeyo”, en el mismo lugar donde fue rescatado en agosto año 2021, lo que permitirá continuar con su vida.
“Pompeyo” fue liberado con un peso de 70 kilos y con un metro y medio de largo, por lo que su condición de salud se considera estable y buena; luego de que en agosto del 2021 fue encontrado con apenas 13 kilogramos de peso y una talla de medio metro.
Te sugerimos leer: Otro ejemplar de jaguar atropellado, esta vez en la carretera Playa del Carmen-Tulum
Se trata del segundo espécimen rescatado en el municipio de Othón P. Blanco, el primero fue Daniel en septiembre de 2003 en la Laguna Guerrero a unos 20 kilómetros al norte de Chetumal.
Durante su liberación, la gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinoza hizo un llamado a la población a cuidar de esta especie y evitar tocarlo y darle de comer, pues sólo así se podrá desarrollar de la mejor manera.
A esta especie se le colocó un radio transmisor, que permite enviar señales al satélite para conocer su ubicación y determinar el desarrollo que tiene, y en caso de que se encuentre en peligro, considerar la posibilidad de atenderlo.
Te puede interesar: Sacrifican a jaguar que se iba a comer a joven en Tulum
Tras la liberación en Laguna Guerrero, se pudo notar la presencia de Daniel quien de manera inmediata reconoció al nuevo espécimen y se le acercó.
Con información de Infoqroo