Bruselas.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este jueves que ha enviado una carta al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la que le invita a seguir con el diálogo para resolver la crisis por la concentración militar de Moscú en torno a Ucrania.
Te puede interesar leer: EE.UU. pide a sus ciudadanos que “salgan ya” de Ucrania
“Esta mañana he enviado una carta al ministro de Exteriores Lavrov en la que reitero mi invitación a Rusia para seguir con nuestro diálogo en una serie de reuniones del Consejo OTAN-Rusia (foro de encuentro entre las dos partes) para encontrar una forma diplomática de avanzar”, declaró Stoltenberg en una rueda de prensa junto al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.
Casi de forma simultánea el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció que él también había respondido “en nombre de los Estados miembros de la UE” a las cartas que les remitió individualmente Lavrov para que se posicionarán por separado sobre la crisis en Ucrania.
El político noruego advirtió, por su parte, de que el actual es un momento “peligroso” para la seguridad europea y señaló que el número de fuerzas rusas alrededor de Ucrania “está aumentando” y el tiempo de aviso de un posible ataque “se está reduciendo”.
“La OTAN no es una amenaza para Rusia pero debemos estar preparados para lo peor, al tiempo que seguimos fuertemente comprometidos con encontrar una solución política”, subrayó. Jens Stoltenberg, expresó que es un momento “peligroso” para la seguridad europea y señaló que el número de fuerzas rusas alrededor de Ucrania “está aumentando”.
El secretario general aliado recordó que Rusia ya ha acumulado más de 100 mil soldados listos para el combate en torno a Ucrania “con equipos pesados, misiles y facilitadores clave, como unidades médicas y de mando y control”.
“Y estamos monitorizando de cerca el despliegue de Rusia en Bielorrusia, que es el más grande desde el final de la Guerra Fría”, añadió.
Afirmó que la Alianza está “preparada para escuchar las preocupaciones de Rusia y para debatir modos de defender y fortalecer los principios fundamentales de la seguridad europea que todos hemos suscrito”.
En ese sentido, indicó que la OTAN ha propuesto sesiones informativas mutuas sobre ejercicios y políticas nucleares, formas de incrementar la transparencia y reducir los riesgos en las actividades militares, maneras de reducir las ciberamenazas o una conversación “seria” sobre el control de armas que incluya las nucleares y los misiles terrestres de corto y medio alcance.
“Pero la OTAN no comprometerá principios fundamentales: el derecho de cada nación a elegir su propio camino y la capacidad de la OTAN para proteger y defender a todos los aliados”, aseveró, a pesar de que Moscú pide que la OTAN renuncie a la posibilidad de que Ucrania se convierta en el futuro en miembro de la organización.
Avisó de que nuevas agresiones de Moscú conducirán a una mayor presencia de la Alianza cerca de las fronteras rusas.
Por su parte, el primer ministro británico dijo que se atraviesa un momento “muy peligroso” y que se debe “resistir y oponerse a cualquier vuelta a los días en los que el destino de las naciones” lo decidían “un puñado de grandes potencias”.
“Si podemos mantener una fuerte adhesión a los principios fundamentales que definen nuestra Alianza y combinar una fuerte disuasión con una paciente diplomacia, entonces podemos encontrar un camino a través de la crisis, pero hay muchas cosas en juego y este es un momento muy peligroso”, expuso.
En opinión de Johnson, en Moscú aún no se ha tomado una decisión sobre si invadir o no Ucrania, pero ello “no significa que sea imposible que algo absolutamente desastroso pueda ocurrir muy pronto”.
EFE
Te sugerimos:
Crece tensión de la OTAN con Rusia y China
Las remesas en México alcanzan récord cercano a los 52 mil millones en 2021
El mexicano Cuadras peleará por el título supermosca ante el “Bam” Rodríguez