Cancún.- Cuna de la talavera, hogar de edificios históricos y gastronomía única son las características que definen a Tlaxcala, lugar elegido para la edición 16 del Festival de Vida y Muerte de Xcaret.
“Después de dos años de pandemia tenemos ahora otra vez el privilegio de salir, disfrutar de nuestra rica gastronomía, aprender un poco de las tradiciones y culturas”, expresó Josefina Rodríguez Zamora, secretaría de Turismo de Tlaxcala.
La funcionaria agradeció al Grupo Xcaret por darles la oportunidad de exponer durante el evento del 30 de octubre al 2 de noviembre, parte de sus costumbres, tradiciones y productos ante un mercado nacional e internacional.
Tlaxcala, destacó, es un destino privilegiado en diversidad, con zonas arqueológicas, pueblos mágicos, turismo de aventura, tauromaquia, el santuario de las luciérnagas y varios sitios declarados por la Unesco como patrimonio de la humanidad, entre los que destacan el Conjunto Franciscano y Catedralicio de Tlaxcala, dentro de la ruta de los ex conventos.
También destacó a San Pablo del Monte, considerado cuna de la talavera, elaborada por hábiles manos de experimentados artesanos, que pondrán a la venta, así como diferentes danzas, obras, catrinas, trabajos del muralista Carlos Alberto Jiménez, y exposiciones sobre los guardianes del maíz, que se podrán disfrutar en el festival.
Entre las artesanías, además de la talavera, resaltó la joyería, incluso actualmente están exportando hacia Dubái, y esa misma muestras estará aquí.
La funcionaria resaltó que cuenta con amplia tradición textil, como Santa Ana Chiautempan, incluso los visitantes van a tener la oportunidad de poder elaborar sus propios trabajos.
Igual enfatizó que gracias a la creatividad del grupo Xcaret se recreará en cada una de las visitas parte de Tlaxcala en pequeño.
Con respecto a la gastronomía, comenzó por mencionar dulces de amaranto y durazno, el pulque, el mole, escamoles, tlacloyos, sopa de milpa, carne en pulque, y muchos otros platillos, que los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar.
La delegación tlaxcalteca estará integrada por unas 250 personas, entre cocineras tradicionales, reconocidos chef, artesanos y demás integrantes que a través de las muestras culturales y artísticas buscarán enaltecer a su estado.
Con información de Infoqroo
Te sugerimos leer:
Maldy de Plan B regresa a la música para demostrar que sin él “no hay perreo”
Hugh Jackman abre en Venecia un debate sobre los problemas de salud mental
Pide Coparmex a Senado diálogo abierto en discusión sobre Guardia Nacional