Washington.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, obtuvo el pasado viernes 2 de agosto los votos de delegados necesarios para convertirse matemáticamente en la candidata del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
Harris superó este día el umbral de los mil 976 delegados necesarios para ser confirmada como nominada del Partido Demócrata, aunque la votación virtual terminará oficialmente hasta el lunes 5 de agosto.
“Es un orgullo para mí confirmar que la vicepresidenta Harris ha conseguido una mayoría superior de los votos de los delegados de la convención y va a ser la nominada demócrata después del cierre de las votaciones el lunes”, indicó el presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), Jaime Harrison, en una llamada interna de la formación.
El anuncio se produjo este viernes durante un acto virtual con simpatizantes. Los delegados comenzaron el jueves a emitir votos virtuales para la nominación, un proceso que continuará hasta el lunes por la noche.
“Me siento honrada de ser la presunta candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos”, dijo Harris, que participó en el acto virtual. “Aceptaré oficialmente su designación la próxima semana, una vez que se cierre el periodo de votación virtual”.
“A finales de este mes, nos reuniremos en Chicago, unidos como un solo partido, donde tendremos la oportunidad de celebrar juntos este momento histórico”, añadió la vicepresidenta.
Desde poco después de que el presidente Joe Biden pusiera fin a su campaña de reelección y respaldara a Harris, estaba claro que la vicepresidenta sería la única aspirante seria a la candidatura. Prácticamente todo el partido, incluidos los posibles aspirantes, la respaldaron rápidamente, y tardó menos de 36 horas en conseguir el apoyo no oficial de suficientes delegados para ser la candidata del partido.
Con información de El Financiero y CNN Español.