MCV Noticias

Invade cemento de obras del Tren Maya acuífero de caverna

Invade cemento de obras del Tren Maya acuífero de caverna

Cancún.- La caverna Garra de Jaguar, ubicada bajo el trazo del Tramo 5 Sur del Tren Maya, y por donde corre el acuífero subterráneo más importante de Quintana Roo, presuntamente fue contaminada por un derrame de cemento proveniente de las obras que se realizan en la superficie.

De acuerdo con el naturalista Raúl Padilla mostró el derrame de cemento, que fluye desde el techo de la caverna —que es el suelo por donde pasará el tren— y se seca dentro de la misma.

“El trazo del Tren Maya prácticamente parte en dos al sistema de cuevas Garra de Jaguar y actualmente está generando mucho impacto dentro del mismo; además de fragmentar los corredores biológicos de especies importantes como el jaguar, ya comienza la contaminación del acuífero”, expusó en un video.

Sobre el derrame de cemento, señaló que tiene “un impacto negativo muy grande para un sistema kárstico como este”.

El naturalista mostró también que el derrame se filtró entre las múltiples oquedades de la caverna, “prácticamente como un río”.

En 2022, Padilla mostró a este diario que el trazado del megaproyecto pasaría exactamente sobre esta caverna, partiéndola en dos.

Ahora, casi dos años después, Padilla exhibió los daños que ya presenta el lugar.

“Esto es un impacto muy negativo al acuífero en plena crisis hídrica en el país. Estamos contaminando nuestras cuevas y el manto freático de la península de Yucatán”, aseguró.

Garra de Jaguar

Quizás quieras leer: Perforan cavernas en tramo 5 del Tren Maya

La filtración de cemento en las cuevas puede estar ligada a la colocación de pilotes.

El hidrólogo Guillermo D’Christy señaló que partes del techo atravesado por los pilotes en cavernas del sistema Aktun T’uyul han comenzado a desprenderse por la vibración de la maquinaria y la porosidad del suelo kárstico, más suave en algunos puntos.

“La pura vibración de las máquinas arriba está haciendo que colapse el pedazo de las cavernas. Si se le pone aparte el gran peso, el tonelaje del concreto, el acero, todo lo que va a ser el viaducto, un tren con la vibración, eso está generando posibilidades de inestabilidad”.

El hidrólogo resaltó que la mayor cantidad de cuevas y cavernas del Tramo 5 se encuentra de Playa del Carmen a Tulum y representan para los buzos de cavernas lo mismo que para los alpinistas ir al Everest.

Activistas documentaron derrame de cemento

Agregó que el acuífero de la región es muy particular, porque posee altas cantidades de cloruros —sal—, fruto de la intrusión marina proveniente del mar Caribe.

“Si bien el agua dulce está separada del agua salada, siempre existe una mezcla de esa salinidad. Entonces esa alta cantidad de cloruros genera procesos de corrosión del acero.

“¿A dónde va a ir a dar ese acero que se está corroyendo? A los mantos acuíferos de donde estamos extrayendo agua. Es muy posible que vaya a haber una variación en la química del agua. ¿Cómo será ese impacto? No lo sabemos, porque tampoco existe un estudio que diga que el impacto no existirá”, explicó.


Con información de El Universal.

Artículos relacionados

El tramo 7 del Tren Maya, con unos 12 mil monumentos prehispánicos

mcvnoticias

Inter Playa del Carmen divide puntos con Reboceros

mcvnoticias

Se incendia hotel en Tulum asegurado por Fiscalía

mcvnoticias
Send this to a friend