Ciudad de México.-La inflación a los consumidores volvió a ceder ligeramente en la primera mitad de diciembre, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De acuerdo con el INEGI, en la primera quincena de diciembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.39% respecto a la quincena anterior; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.77%, por arriba del nivel alcanzado en la quincena previa.
De esta manera, la inflación se mantiene por debajo de 8% en donde se ubicó en meses pasados; no obstante, analistas no descartan que exista un repunte al cierre del año.
Nuevamente lo relacionado con los alimentos fue la mayor presión. Las mercancías mostraron un incremento de 11.08%, mientras que los servicios de 5.22 por ciento.
Por otra parte, los productos y servicios que registraron alza en sus precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación de la primera quincena de diciembre de 2022 fueron: el transporte aéreo; servicios turísticos en paquete; chile serrano; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; refrescos envasados; jitomate; servicio de autobús foráneo; vivienda propia; restaurantes y similares; y chiles frescos.
No obstante, lo anterior se vio parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: gas doméstico LP, cebolla, gasolina de bajo octanaje, tomate verde, pollo, papa y otros tubérculos, papaya, aguacate, piña y alimento para mascotas.
Con información de Milenio.
Te sugerimos leer:
Lili Campos, cumple con obras solicitadas en colonias
Fortalece Mara Lezama infraestructura hospitalaria en el sur de Quintana Roo
Gobierno municipal capacitado al 100% en ética y conducta: Lili Campos