Cancún.- El Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, en conferencia de prensa, ante representantes de medios de comunicación desde las instalaciones del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación del Estado de Quintana Roo, C5, –tanto de forma presencial como a través de plataformas digitales–, resaltó que la incidencia delictiva ha presentado una tendencia a la baja con relación a años anteriores, esto conforme a las estadísticas presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El Fiscal General explicó que en el mes de agosto se registraron 171,877 carpetas de investigación de delitos del fuero común, de las cuales, 3,902 corresponden a Quintana Roo, que representa el 2.27% del total, posicionando al estado en el lugar 15 de la incidencia delictiva.
Con relación al homicidio doloso, el Fiscal señaló que se registraron 2815 eventos delictivos en todo el país en el mes de agosto de 2021, de los cuales Quintana Roo aporta el 2.38% del total posicionando al Estado en el lugar 16 a nivel nacional.
Con datos duros, informó que espera concluir el mes de septiembre con una cantidad similar a la registrada en el mismo período del año 2020, con una tendencia en general a la baja en este segmento.
Con relación al delito de feminicidio, en el período de enero a agosto se iniciaron 20 carpetas de investigación, de las cuales 16 han sido resueltas satisfactoriamente, 4 más se encuentran en trámite, y se tienen 5 órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar, resaltando que derivado de la labor de todas las áreas, se ha logrado una eficiencia del 80%, un resultado superior a la media nacional.
En este contexto, el Mtro. Óscar Montes de Oca, señaló que entre las funciones de la Fiscalía está evitar que el fenómeno de delictivo no vuelva a reproducir una vez que se ha consumado el delito, así como disminuir la impunidad
En otro tema, el Fiscal General explicó que, a su llegada a esta institución recibió instalaciones en condiciones deplorables de infraestructura; una de las primeras acciones fue concentrar todas las unidades que se encontraban en agencias externas en la central en Benito Juárez y realizar remodelaciones en tres secciones del edificio, actualmente sólo se ha completado la primera, y se tiene el proyecto para la remodelación de las otras dos secciones.
En el tema de la tecnología, se logró la interconexión al 97% de los sistemas en todas las áreas y agencias al SIGAP (Sistema Informático de Gestión para la Administración Penal), para el inicio de carpetas de investigación de forma controlada y ordenada en el Ministerio Público, así como la actualización para el sistema de georeferencia de mapas de incidencia delictiva. También se actualizó la web de la FGE, para la solicitud de antecedentes registrales y el uso de candados de seguridad para garantizar la autenticidad del documento.
En cuanto a la aplicación para dispositivos smartphone, Alerta Violeta, Óscar Montes de Oca, informó que hasta septiembre, se han efectuado 21,986 descargas, y se han atendido 85 llamadas de alerta, de las cuales el 45.6% de ellas han resultado positivas. Para la página de denuncia en línea – la cual tiene cobertura únicamente en el municipio de Benito Juárez únicamente -, se han registrado 4,638 solicitudes de denuncia, y se iniciaron 2,115 carpetas de investigación, representando el 45.6%.
El Fiscal General subrayó que se está trabajando para que el portal se extienda a todo el estado.
Resaltó la creación del Área de Estadística y Política Criminal, para resarcir la poca confiabilidad estadística de información, logrando información oportuna y que coadyuve en las investigaciones y toma de decisiones, logrando establecer 184 variables de datos, de las 205 que la autoridad federal solicita al momento de llenado de las carpetas de investigación.
Esta información se comparte con otras áreas e instituciones gubernamentales, para que – en el ámbito de las atribuciones de cada una – establezcan estrategias de prevención que beneficien socialmente . Esta información también se utiliza en la Unidad de Análisis y Contexto – recién creada para el estudio del fenómeno delictivo desde otras perspectivas y disciplinas – y que permite mejorar los mecanismos y estrategias de atención a la violencia de género.
En cuanto a la capacitación de servidores públicos, en el 2021 se han realizado al momento 62 cursos para un total de 3281 alumnos, y mediante colaboración con instituciones internacionales como el FBI, la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Departamento de Customs and Border Protection (CBP) y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho, se han impartido 6 cursos, capacitando a un total de 331 servidores públicos.
En coordinación con instituciones federales como la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el CONAPRED, se han impartido 5 cursos capacitando 326 servidores públicos. También se han realizado 5 conferencias y un curso de formación inicial para policías de investigación en activo capacitando a 48 elementos.
El fiscal señaló que Quintana Roo, merece el resultado de un trabajo honesto, profesional y efectivo, para ganar la confianza de la sociedad.
Y que la fiscalía continuará trabajando en la cultura de la denuncia y la profesionalización de las personas servidoras públicas.