Ciudad de México.- La Asociación Libertad para Morir, A.C., respaldada por filósofos, médicos, psicólogos, abogados y otros especialistas de la UNAM y de instituciones privadas, presentará una iniciativa de ley al Congreso de la Ciudad de México para legalizar la eutanasia y la muerte médicamente asistida.
Este proyecto busca brindar apoyo a personas con condiciones como la paraplejia y otras enfermedades que limitan su calidad de vida, permitiendo que quienes lo deseen puedan interrumpir su sufrimiento, sin importar su edad.
La profesora de psiquiatría en la UNAM, Asunción Álvarez del Río, explicó que la muerte médicamente asistida permite a individuos con capacidad mental y condiciones de vida severamente limitadas decidir sobre su propia existencia.
Durante una sesión del Seminario Permanente de Bioética, especialistas coincidieron en que cualquier persona en situación de enfermedad grave debería tener el derecho a elegir su destino y acceder a atención profesional.Además, se destacó que el objetivo de la iniciativa es ayudar a pacientes con condiciones irreversibles e incurables, enfatizando que la lucha por la vida solo tiene sentido si se puede recuperar la salud. Mantener un cuerpo biológico sin calidad de vida es considerado absurdo por los expertos.
Con información de El Universal.