Sonora.- El caso de Aseret, una joven de 26 años de edad cuyo cuerpo fue encontrado en el patio trasero de su casa tras días de haber sido reportada como desaparecida ha conmocionado a la sociedad de San Luis Río Colorado, en Sonora donde sucedieron los hechos.
Presuntamente la joven habría sido víctima de su hermana menor Marien “N”, de 21 años, en contubernio con su novio, André Mateo, de 23 años, así como por un tercero identificado como Antonio de Jesús “N”, de 32 años quienes ya fueron vinculados por las autoridades por el delito de feminicidio.
¿Qué ocurrió?
La investigación apunta como causa el robo de 7 mil dólares (unos 117 mil pesos mexicanos), ya que Aseret recién había llegado de Alaska, Estados Unidos, donde había estado trabajando.
Los trabajos de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) llevaron a la captura y posterior imputación y vinculación a proceso de una mujer y dos hombres.
Los investigadores determinaron que el pasado 5 de mayo, entre las 04:30 y 05:00 horas, los detenidos se encontraban dentro del domicilio y, al llegar la perjudicada, fue atacada, lo que provocó que perdiera la vida por asfixia.
Después de diversos actos se estableció que los individuos colocaron el cuerpo de la víctima en un hoyo excavado en la parte trasera del domicilio, mismo que fue descubierto el 9 de mayo, lo que condujo a la identificación de los tres probables responsables.
La carpeta de investigación se abrió el 8 de mayo cuando el padre de la víctima presentó la denuncia por su desaparición, ya que perdió contacto con ella después de que salió con un joven. Sin embargo, en videos de cámaras de seguridad de un vecino, quedó registrado que Aseret “N” ingresó al domicilio y no salió posteriormente.
Durante los primeros trabajos de búsqueda de la joven, el personal investigador de la representación social observó tierra removida en el patio de la casa, donde finalmente localizaron el cuerpo. El resultado de la autopsia reveló que la causa de muerte fue asfixia por sofocación.
Debido a lo anterior, se emitieron órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas el pasado 11 de mayo por los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) buscará las penas más altas, asegurando así el derecho de acceso a la justicia para la víctima y sentando un precedente significativo en la búsqueda de proporcionar a las mujeres una vida libre de violencia.
Con información de Diario de Yucatán.