Ciudad de México.- Al conmemorarse el aniversario del Grito de Independencia, La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que dos mil 685 Personas Privadas de la Libertad (PPL) han obtenido el beneficio de la libertad anticipada en todo el país.
Durante la conferencia matutina del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y en el marco del aniversario 212 del inicio de la gesta independentista mexicana, la funcionaria refirió que este acto de justicia es para quienes no han cometido delitos graves o relacionados con violencia.
Se trata de gente humilde que no pudo pagar un abogado, tener un traductor o que ha enfrentado todo tipo de adversidades explicó la funcionaria en un comunicado.
Por otra parte, también se contó con la presencia del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, y el secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Carlos Antonio Alpízar Salazar.
Explicó que por instrucción presidencial, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Gobernación (SEGOB) gestionaron las libertades anticipadas y amnistías de indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales, personas con discapacidad y víctimas de tortura.
La coordinadora del Gabinete de Seguridad explicó también que del total, dos mil 549 preliberados son de centros penitenciarios federales y estatales.
Desglosó que fueron: 123 mujeres, 120 adultos mayores, 208 con enfermedades crónico-degenerativas, 51 indígenas y 15 extranjeros. Y dos mil 32 de estas personas cumplieron con los requisitos de ley para libertades anticipadas.
Dio a conocer el caso de un hombre de 38 años de edad, perteneciente a la comunidad indígena rarámuri, que desde niño enfrentó discriminación por el uso de su lengua materna, y que se dedicaba a la tala de árboles y pizca de manzana, en Chihuahua.
Su familia vivía en la pobreza, por lo que nunca recibió una visita, una carta o un apoyo económico durante su estancia en reclusión.
Era primodelincuente y enfrentaba una condena de 12 años de prisión y 2 años antes de cumplir su condena obtuvo su libertad por buena conducta.
En el caso de la Ley de Amnistía, otorgaron 136 libertades, de las cuales 66 de ellas estaban en pobreza, 42 mujeres, 21 indígenas, dos con discapacidad permanente, cuatro víctimas de intimidación y una de discriminación.
“Nosotros decimos que, con acciones como estas, avanzamos en la construcción de una sociedad más humanitaria, igualitaria y justa.
“Y como decía Martin Luther King: ‘La paz no es simplemente la ausencia de tensión, es la presencia de justicia’”, concluyó la secretaria Rodríguez Velázquez.
Con información de Infoqroo