Ciudad de México.- El Gobierno mexicano y 15 empresas de producción y distribución de alimentos presentaron este lunes un plan antiinflación con la meta de reducir en 8 % el precio promedio de la canasta básica en medio de la subida de precios más alta en 22 años.
“No aumenta el precio de las gasolinas, no va a aumentar el precio del diésel, no va a aumentar el precio de la luz y no aumentan los precios de los alimentos básicos, esa es la esencia de todo, y vamos a seguir impulsando la producción de básicos”, declaró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El esfuerzo inicial del acuerdo entre Gobierno, productores y tiendas será reducir el precio máximo promedio de los 24 productos de la canasta básica de 1,129 pesos a 1,039 pesos el 28 de febrero de 2023, detalló el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Entre las compañías firmantes destacan los supermercados Walmart, Soriana y Chedraui, además de los dos mayores productores de harina de maíz para elaborar las tortillas, Grupo Gruma-Maseca y Grupo Minsa.
También están las atuneras Tuny y Grupo Pinsa-Dolores; las productoras de pollo y huevo Bachoco, San Juan y Calvario; las compañías cárnicas Sukarne, Grupo Gusi, y Opormex, y fabricantes de alimentos varios como Sigma Alimentos y Valle Verde.
“No hay imposición, no hay ninguna medida coercitiva, fue a partir de convencer y de persuadir, y por la voluntad de ustedes de ayudar, entonces esto va a tener un efecto muy positivo”, destacó López Obrador.
EFE
Te sugerimos leer:
José Pablo Mathey queda al frente de la policía en Benito Juárez
Solo hay una muerte confirmada por Ian en Florida y 20 por confirmar
Estas son las películas que regresan a cartelera para que recuerdes viejos tiempos