Quintana Roo.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha anunciado que este lunes llega el frente frío número 15, marcando el inicio de una semana de heladas intensas en diversas regiones del país.
Para el martes, este frente frío se extenderá hacia el centro del país, reforzado el miércoles por una masa de aire polar que incrementará las precipitaciones en estados como San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.
En Tamaulipas y Veracruz, se pronostica un evento de “Norte” con vientos de 60 a 90 km/h y oleaje de hasta tres metros en el Golfo de Tehuantepec, por lo que las autoridades llaman a tomar precauciones.
Las temperaturas más extremas, de -15 a -10 °C, afectarán a Durango durante toda la semana, mientras que Chihuahua enfrentará estas condiciones desde el martes hasta el viernes.
Baja California y el Estado de México tendrán heladas entre -10 y -5 °C, mientras que Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, registrarán heladas moderadas de -5 a 0 °C. Por otro lado, entidades como Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Coahuila, Sinaloa y Chiapas tendrán mínimas de 0 a 5 °C.
Mientras que para los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, esta semana se registrarán lluvias, vientos y tardes calurosas.
Asimismo, el SMN tiene previsto que para la tarde, el cielo esté nublado con chubascos y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, se pronostica viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Las temperaturas máximas para el martes serán de 30 a 35 °C, pero sólo en los estados de Campeche y Yucatán. Quintana Roo permanecerá por debajo de los 30 °C.
Durante esta temporada invernal se recomienda extremar precauciones: abrigarse en capas, evitar cambios bruscos de temperatura y no utilizar fogatas o fogones en espacios cerrados para prevenir accidentes. Además, mantenerse hidratado y atento a los pronósticos.
Con información de El Informador.