Ciudad de México.- El Frente Frío número 31 provocará lluvias torrenciales en los estados de Chiapas y Tabasco e intensas en Campeche, Oaxaca y Veracruz, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
Además, prevé la formación del Frente Frío número 32 que dará origen a la Sexta Tormenta Invernal de la temporada, en el noroeste del país.
Quizás quieras leer: Frente frío 27 saldrá de México y dejará el tiempo estable
En un comunicado, el SMN indicó que durante las próximas horas, el Frente Frío número 31, extendido sobre el noreste, oriente y sureste de México, ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) en regiones de Chiapas y Tabasco e intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Oaxaca y sur de Veracruz.
“Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, indicó el organismo.
Te sugerimos leer: ¿Cómo afectará el frente frío a la Península de Yucatán?
También se apuntó que la masa de aire polar asociada al sistema frontal, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará viento helado de muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como ambiente nocturno frío en Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.
A comienzos de diciembre, el SMN pronosticó la aparición de entre siete y nueve tormentas invernales y previamente había anunciado la posible formación de 51 frentes fríos para la temporada 2022-2023.
Te puede interesar: Es hora de preparar tu abrigo, así se sentirán los efectos del frente frío número 26 en México
EFE