México.- La base de datos que contiene la información personal de los periodistas que han acudido a las conferencias matutinas, mañaneras, del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue filtrada en internet.
Se trata de los datos personales de 300 periodistas nacionales y extranjeros, entre los que incluyen, fotografías, identificaciones, pasaportes, números telefónicos, correos electrónicos, direcciones, RFC y CURP.
El fundador de Silikn, Víctor Ruiz, dijo a Reforma, que la base está filtrada de manera gratuita, no tiene costo, y cualquiera puede descargar el archivo.
Lamentó que, con los datos expuestos en foros clandestinos, se pueden tener las direcciones de las y los periodistas y “buscar afectarlos, tanto a ellos como a sus familias”.
Ruiz añadió que desconoce cómo sucedió esta filtración, sin embargo, dijo, que cree que se derivó de un ataque anterior a los sistemas de gobierno y recién la hicieron pública.
“Lo más probable es que alguien interno, es decir, algún empleado de la Presidencia la haya filtrado”, dijo al medio DPL News.
El sitio donde fueron filtrados los datos actualmente no está disponible.
Usuarios en redes reaccionan ante este suceso, algunos exigiendo respuesta inmediata y otros cuestionando la intención del hecho.
Por otra parte en un comunicado en X, el INAI, informó que se está haciendo un análisis técnico de la información pública disponible.
Con información de Aristegui Noticias.