Redacción internacional.- El terremoto de 5.9 grados que sacudió anoche las provincias de Paktika y Khost, en el este de Afganistán y cerca de la frontera con Pakistán, es el más grave por número de víctimas que se registra en estos dos países desde 2005, cuando un sismo en Cachemira dejó 55 mil muertos en la zona paquistaní.
Los terremotos más graves en el último siglo en estos países se produjeron en 1935 y 2005, ambos en Pakistán. El primero, el 30 de mayo de 1935, causó entre 30 mil y 60 mil muertos, la mayoría en la ciudad paquistaní de Quetta y en la provincia de Baluchistán.
El segundo, en octubre de 2005, sacudió la región de Cachemira, fronteriza entre India y Pakistán, y provocó la muerte de 55 mil personas y heridas a unas 80 mil en el área paquistaní, y otros mil 400 fallecidos en la India.
La relación cronológica de los sismos más graves en Afganistán y Pakistán en los últimos 30 años es la siguiente:
31 enero 1991.- Un terremoto de 6.8 grados, con epicentro en la cordillera del Hindukush, sacudió Afganistán y Pakistán y causó alrededor de mil 200 muertos, 800 de ellos en Afganistán.
Febrero 1998.- Dos terremotos, que se registraron el 4 y el 6 de febrero en el distrito de Rustaq, en el norte de Afganistán, con una intensidad de 5.9 y 6 grados, respectivamente, causaron la muerte de al menos 4 mil personas.
30 mayo 1998.- Un temblor de 7 grados en la escala Richter azota de nuevo el norte de Afganistán, en particular la provincia de Takhar, y provoca alrededor de 5 mil muertos.
3 marzo 2002.- Al menos 70 muertos y entre 100 y 200 desaparecidos en un sismo de 7.2 grados Richter con epicentro en la zona de Khuln, al nordeste de Afganistán y que se dejó sentir también en India, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán y la provincia china de Xinjiang.
25 marzo 2002.- Entre mil 800 y 3 mil personas mueren, cerca de 4 mil resultan heridas y unas 20 mil se quedan sin hogar como resultado de un terremoto con una magnitud de 6.3 grados que sacudió el norte de Afganistán, con epicentro en la ciudad de Nahrin. La provincia de Baglán fue la más afectada.
8 octubre 2005.- Cachemira, región fronteriza entre Pakistán e India, sufre un terremoto devastador que deja unos 55 mil muertos y cerca de 80 mil heridos en la zona paquistaní. El movimiento sísmico, con epicentro cerca de la ciudad de Muzaffarabad, que quedó destruida, causó también al menos mil 400 muertos en India.
29 octubre 2008.- Alrededor de 150 personas perecen en un sismo de 6.2 registrado en la provincia paquistaní de Baluchistán.
11 junio 2012.- Dos terremotos de 5.7 y 5.4 , con epicentro en la cordillera del Hindukush, dejan alrededor de 300 fallecidos en la provincia de Baghlan, Afganistán.
24 septiembre 2013.- Alrededor de 375 personas mueren, aunque otras fuentes elevan el número a un millar, en la provincia de Baluchistán, en Pakistán, a consecuencia de un sismo de 7.7 grados, que afectó sobre todo a Awarán y Mashké, donde murieron 20 alumnas al derrumbarse una escuela. Tras el terremoto emergió una isla, bautizada como Zalzala Koh, en el mar de Arabia.
26 octubre 2015.- Un terremoto de 7.5 en el noreste de Afganistán, con epicentro en Badakhshan, causa al menos 400 muertos en Afganistán y Pakistán.
LA ONU SE MOVILIZA PARA AYUDAR A AFGANISTÁN
La ONU está “totalmente movilizada” en Afganistán para proveer ayuda tras el terremoto de las últimas horas que ha dejado ya mil 30 muertos y más de mil 500 heridos, según dijo hoy el secretario general, António Guterres.
En un comunicado, Guterres dijo sentirse muy apenado por el pueblo afgano, “que ya sufre el impacto de años de conflicto, estrechez económica y hambre”, pero destacó que “nuestros equipos están ya en el terreno evaluando las necesidades y proveyendo asistencia de emergencia”.
El secretario general pidió a la comunidad internacional que ayude a las miles de familias afectadas por el terremoto, porque “ahora es el momento de la solidaridad”.
La ONU aún no ha reconocido al gobierno afgano de los talibanes pese a las repetidas peticiones en este sentido, pero siempre destaca que sus diferentes agencias dedicadas a la asistencia humanitaria siguen trabajando en Afganistán, y más en un año donde la larga sequía ha agravado la situación.
Por su parte, este miércoles el representante especial adjunto, coordinador residente y humanitario para Afganistán, Ramiz Alakbarov, precisó en una rueda de prensa telemática con Nueva York que lo que Naciones Unidas no tiene es capacidad de búsqueda y rescate de supervivientes.
El experto, además, indicó que Turquía está “en la mejor posición” para proporcionar equipos de rescate, ya que los otros países de la región “no tienen tanto”.
“Hemos hablado sobre ello con la embajada de Turquía aquí (en Kabul) y están esperando la solicitud formal. Podremos hacer tal solicitud solo después de hablar con las autoridades y en función de cuál es la realidad sobre el terreno en este momento”, dijo el funcionario, quién apuntó que desde la capital también se sintió ese gran temblor.
El coordinador de las operaciones humanitarias también apuntó que hoy se reunió con la embajada de Pakistán y que han sido “extremadamente generosos”.
La pasada semana, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFCR) alertó de que el 70 % de los hogares en ese país no pueden satisfacer las necesidades alimentarias y no alimentarias básicas, un porcentaje que puede verse agravado con el terremoto.
El organismo también estimó que a causa de la sequía, “tres millones de niños corren el riesgo de desnutrición y son susceptibles a enfermedades como la diarrea acuosa aguda y el sarampión debido a la inmunidad debilitada”.
EFE
Te sugerimos leer:
Disminuye 59 % disponibilidad de agua en península de Yucatán, dice informe
Ana de Armas aparece como Marilyn Monroe en el nuevo tráiler de “Blonde”
ONU-DH dice que la impunidad de 90% en México impide proteger a los periodistas