Chetumal.- A raíz de la pandemia del COVID19, el número de trámites para elaborar testamentos sufrió un incremento sustancial, pues las Notarías reflejaron una asistencia inusual de ciudadanos para realizar ambos trámites, informó Jeanine Regalado Ramírez, presidenta del Colegio de Notarios en Quintana Roo.
Dijo que las 124 notarías que hay en la entidad tienen la facultad para atender estos trámites siempre y cuando no exista un conflicto entre los herederos de las personas que lamentablemente han fallecido sin que tenga que llegar al juzgado.
Quizás quieras leer: La 7ª Vuelta Ciclista Quintana Roo, iniciará en Solidaridad
“El tema de COVID19 desgraciadamente trajo como ustedes saben a las familias Quintanarroenses decesos importantes en los familiares y ahorita estamos viviendo un número importante de sucesiones intestamentarias y testamentarias” indicó.
Aunque no se tiene un número oficial de cuántos casos se registran, pues sólo se tiene la información de los propios afiliados quienes manifestaron el incremento de estos trámites.
Te sugerimos leer: Capturado “El 15”, principal generador de violencia en Quintana Roo
Regalado Ramírez, detalló que de manera general en el país son mínimas las personas que realizan un testamento y derivado de la pandemia pues el número de casos de este tipo se incrementó, lo cual no se reflejaba previo a la pandemia.
Agregó que cada año existe una campaña por parte del gobierno federal que es el mes de septiembre, el “mes del testamento”, por lo que ya trabajan con los convenios para establecer costos menores para realización de este documento.
Te puede interesar: Notarios de Quintana Roo buscan frenar “asignación política” de patentes
La entrevistada mencionó que el costo aproximado es de 30 a 40 mil pesos la sucesiones intestamentarias y testamentarias, aparte la adjudicación que dependen del bien e inmueble, pues se deben pagar los impuestos a partir del valor de la vivienda.
Con información de Infoqroo