Estados Unidos.- Donald Trump asumió la presidencia este lunes 20 de enero de 2025, una vuelta al poder que estremece a los migrantes en situación irregular, amenazados con deportaciones masivas e inminentes desde este mismo lunes.
El acto no se realizó en las escalinatas exteriores del Capitolio, como marca la tradición, sino en el interior del edificio debido al frío ártico, como hizo Ronald Reagan en 1985.
Con una mano sobre una biblia heredada de su madre juró “proteger la Constitución” bajo la cúpula del Capitolio, el mismo lugar donde el 6 de enero de 2021 sus partidarios habían intentado impedir que el Congreso certificara la victoria de Biden.
“La era dorada de Estados Unidos comienza ahora”, fueron las primeras palabras en su discurso inaugural.
Donald Trump asumió la presidencia como 47º presidente de Estados Unidos y, en su discurso inaugural, confirmó varias de las políticas que había anunciado desde su victoria en las elecciones del 5 de noviembre. Entre ellas:
- Declarará la emergencia nacional en la frontera con México
- Designará a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras
- Va por el cambio de nombre al Golfo de México por Golfo de América y por retomar el control del canal de Panamá.
- Prometió instaurar “aranceles e impuestos a países extranjeros”
- Advirtió que EU “se retirará” del Acuerdo de París sobre el clima
- Dará marcha atrás a las políticas transgénero y su administración reconocerá sólo dos géneros: hombres y mujeres
“Nada se interpondrá en nuestro camino porque somos estadounidenses y nuestra edad dorada acaba de comenzar. Gracias. Dios bendiga a América”, expresó al concluir su discurso.
Con información de El Economista.