Ciudad de México.- La reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, que se celebrará el próximo 9 de septiembre en Washington, buscará reforzar la “integración productiva” entre naciones, afirmó este viernes el Gobierno mexicano.
“México y Estados Unidos somos amigos, socios y aliados, y este diálogo fortalecerá aún más la integración productiva que ya existe entre nuestras naciones”, afirmaron en un comunicado conjunto las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Economía (SE) y Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A la reunión acudirán el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, según detallaron en el boletín.
El DEAN tiene como objetivo avanzar en las prioridades de la relación bilateral, así como en “profundizar y complementar” la “integración productiva” de los dos países y “desarrollar condiciones que favorezcan y potencien” su competitividad.
Este mecanismo responde a la visión estratégica que comparten los Gobiernos de México y de Estados Unidos, puntualizó el texto.
Las discusiones del DEAN se centrarán en cuatro pilares: reconstruir juntos; promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura e invertir en el pueblo.
Estados Unidos es el principal socio comercial de México y el pasado 1 de julio de 2020, y tras años de negociaciones, entró en vigor el renovado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Este convenio comercial es una de las principales herramientas con las que México espera impulsar la economía este 2021 tras la caída del 8.2 % del producto interno bruto (PIB) del 2020 debido a la pandemia de coronavirus.
EFE